ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  7.443 Palabras (30 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 30

Índice Pág.

Introducción…………………………………………………………………… 2

Fuentes de Financiamiento………………………………………………… 3

Tipos de Fuentes de Financiamiento…………………………………….... 4

Clasificación de las Fuentes de Financiamiento……………………………5

Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo………………………………… 6

Fuentes de Financiamiento a Largo Plazo…………………………………11

Trabajo practico………………………………………………………………..23

Bibliografía……………………………………………………………………..30

Síntesis………………………………………………………………………….31

Mapa Conceptual………………………………………………………………35

Conclusión………………………………………………………………………36

Introducción

Muchas veces, en nuestra vida diaria, hemos pasado por pequeñas crisis económicas que hacen que pidamos, igual, un pequeño préstamo. Así como nosotros las empresas pasan por esas crisis o tienen la intención de realizar mejoras en su situación financiera, llevar a cabo inversiones o simplemente adquirir dinero para resolver necesidades que puede que sea indispensable para el bien de la empresa.

Por eso, este trabajo nos habla sobre el financiamiento y nos explica las distintas fuentes de financiamiento, cual es su objetivo, su características, ventajas y desventajas, además, enfrenta unas con otras para crear una comparación entre ellas.

Sin duda alguna, esta información necesariamente la ocupa una entidad para conocer distintas opciones que puede tomar en caso de que, por alguna razón, cruce por alguna situación en que un financiamiento seria la mejor alternativa.

Fuentes de financiamiento

Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en:

a) Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, etc.

b) Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo o un crédito, evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.

c) Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio.

La búsqueda de financiamiento se da cuando:

a) Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio.

b) Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversión.

Para evaluar las diferentes fuentes de financiamiento, se hace uso de las matemáticas financieras.

Existen varias fuentes de financiamiento en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma:

Según su plazo de vencimiento

a) Financiamiento a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el Línea de descuento, financiamiento espontánea, etc.

b) Financiamiento a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciamiento, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc.

Según su procedencia

a) Financiamiento interna: reservas, amortizaciones, etc. Son aquellos fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).

b) Financiamiento externa: financiamiento bancario, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores).

Según los propietarios

a) Medios de financiamiento ajenos: créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento).

b) Medios de financiamiento propio: no tienen vencimiento a corto plazo.

El financiamiento propio la constituyen los recursos financieros que son propiedad de la empresa, que forman parte de su patrimonio neto y que no es exigible.

Estos recursos tienen una doble procedencia: interna y externa.

a) Financiación propia de procedencia externa es el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, tanto en la constitución del capital social de la empresa como es sucesivas ampliaciones.

b) El financiamiento interno o autofinanciación está constituida por aquellas fuentes que han sido generadas por la propia actividad de la empresa y que se destinan a la ampliación o al mantenimiento de su actividad.

Dentro del autofinanciamiento, se distinguen dos tipos:

a) El autofinanciamiento de enriquecimiento es la que se refiere a aquella parte del resultado del ejercicio que no se distribuye entre los accionistas, es decir, que pasa a formar parte de las reservas de la empresa. Desde un punto de vista contable recibe el nombre de "reservas".

b) El autofinanciamiento de mantenimiento se deriva de la amortización que se constituye para sustituir el inmovilizado en el futuro. Está constituida por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com