ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho materiales: grupo sociales con facultad normativa creadora (Catalunya- Parlament de Catalunya-)


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes del derecho

Clases

Fuentes del derecho materiales: grupo sociales con facultad normativa creadora (Catalunya- Parlament de Catalunya-) Son las cortes generales y el senado, a nivel estatal.

Fuentes del derecho formales: modos o formas a través de las cuales se exteriorizan las normas jurídicas (leyes, decretos…)

Las normas se crean en las cortes generales- congreso de diputados y senado-

Fuentes directas: cuando nos referimos a aquellos fuentes que contienen en si mismas la norma (Ejemplos: una ley, la costumbre, principios generales…)

Fuentes indirectas: aquellas fuentes que no contienen de forma directa la norma jurídica, pero nos ayudan a entenderla (Ejemplos: la jurisprudencia*, la doctrina**)

*conjunto de sentencias que solo han resuelto un mismo asunto o asunto muy similar, que van a coincidir en la aplicación de criterios jurídicos.
**aquellos estudios jurídicos escritos por juristas (abogados, jueces…), que nos ayudan a interpretar las normas, es una reflexión profunda.

sentencia: resolución judicial

Tienen que ser independientes

Poder legislativo

Poder ejecutivo

Poder judicial

LA LEY

La ley: es una norma jurídica escrita, confeccionada y publicada por los órganos competentes del estado.

Tiene que cumplir dos requisitos:

1.- Principio de legalidad: la ley, para ser ley, debe seguir el procedimiento de elaboración de las leyes establecido en la Constitución. Se encuentra del artículo 81 al 92.

2.- Principio de publicidad: las leyes tienen que estar publicadas de manera gratuita y de acceso fácil para todos los ciudadanos . (BOE.es)

Cuando una ley entra en vigor? 
 -A los vente días de su completa publicación, a no ser que se diga lo contrario dentro de la propia ley.

Vacatio legis: “vacaciones de la ley” periodo de tiempo que transcurre entre la publicación de una ley y su entrada en vigor de esta misma.

Derogación: cuando se publica una ley con un rango superior o igual que la ley anterior, y que esta posterior trata la misma materia, pero de forma incompatible (la norma 1 dice que es rojo, la norma 2 dice que es negro, por lo cual será negro). Puede ser total o parcial.

Retroactividad: aplicar una ley a efectos del pasado. Principio general: las leyes no tienen efecto retroactivo, salvo que se dicte lo contrario. Hay situaciones que no pueden recurrir a la retroactividad bajo ningún concepto (ej.: código penal).

La constitución

Norma superior, esta por encima de todas las normas. Es la norma superior del ordenamiento jurídico, ocupa el primer rango en la jerarquía normativa. (narros.congreso.es/constitución/)

Características:

-Super legalidad formal: su reforma estar sometida a unos procedimientos constitucionales reforzados (166-169). Es muy difícil reformarla.

-Super legalidad material: todo el ordenamiento jurídico tiene que adecuarse a la Constitución. Artículo 9.1. Una norma que contradiga la Constitución, es una norma anticonstitucional. Tribunal Constitucional.

Ley orgánica: (articulo 81 párrafo 1) son aquellas que desarrollan los derechos fundamentales, las libertades públicas, las que aprueben los estatutos de autonomía, el régimen electoral y las demás que estén previstas en la constitución. (Artículo 81.2). Para que sean aprobadas, hará falta mayoría absoluto en el Congreso y mayoría simple en el Senado.

Mayoría absoluta: la mitad más uno del total.

Mayoría simple: la mitad más uno de los presentes.

Ley ordinaria: es el tipo genérico y común de todas las disposiciones legislativas. Para su aprobación únicamente se requiere la mayoría simple en el Senado y el Congreso de los diputados.

Relación entre orgánica y ordinaria: no es una relación jerárquica, es una relación en base a sus competencias. la ley orgánica no está por encima de la ley ordinaria.

Los competentes para confeccionar las leyes, es el gobierno. Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com