ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL CIVIL II


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Exámen  •  4.648 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO PROCESAL CIVIL II

1. Defina el Derecho Procesal Civil.    

Disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios  que versan sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles.

2. Proporcione el concepto de Proceso

Solución heterocompositiva a cargo de un órgano de autoridad del estado, el juzgador,  que interviene a instancia de una de las partes y cuya autoridad deriva del imperio del propio estado y de la fuerza de la ley.

3. Proporcione el concepto de Procedimiento

Son los pasos a seguir; partes que componen al todo

4. Indique y explique como es que los hechos y actos, en que consiste el procedimiento se vinculan entre si desde el punto de vista teleológico.

Se enlazan en razón al fin que persiguen.

5. Indique y explique como es que los hechos y actos, en que consiste el procedimiento se vinculan entre si desde el punto de vista lógico.

Se relacionan entre si como presupuestos y consecuencias.

6. Indique y explique como es que los hechos y  actos, en que consiste el procedimiento se vinculan entre si desde el punto de vista cronológico.

Este tipo de actos se verifican progresivamente durante determinado tiempo.

7. Mencione cuales son y brevemente en que consisten las diversas etapas del proceso civil, indicando además si son necesarias o eventuales.

Etapa preliminar o previa.

Esta etapa es necesaria y puede ser:

a) Medios preparatorios del proceso, cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso;

b) Medidas cautelares, cuando se trate de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva;

c) Medios Provocatorios, cuando los actos preliminares tiendad precisamente a provocar la demanda.

Etapa Expositiva, Postulatoria o Polémica

Tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, así como los hechos y preceptos jurídicos en que se basan y es necesaria.

Etapa Probatoria o Demostrativa

Esta tiene como finalidad que las partes aporten los medios de prueba necesarios con objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva, es necesaria.

Etapa Conclusiva

En ella las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto de la actividad procesal y el juzgador también expone sus propias conclusiones en la sentencia; es necesaria.

Etapa Impugnativa

Tiene por objeto la revisión de la legalidad del procedimiento de primera instancia o de la sentencia definitiva dictada en ella; es eventual.

Etapa Ejecutiva

Se presenta cuando la parte que obtuvo sentencia de condena acorde con sus pretensiones, solicita al juez ya que la parte vencida no ha cumplido con lo ordenado en la sentencia, tome las medidas necesarias coactivamente; es eventual.

8. Explique cual es la finalidad de los medios preparatorios de juicio y de acuerdo a la legislación adjetiva de nuestro estado y en que casos procede.

Tiene como finalidad despejar una duda, subsanar una deficiencia, remover un obstáculo antes de empezar un juicio y se hace mediante: declaracion, exhibición de documentos, de cosas, inspección judicial, pericial y testigos.

11. Que recurso procede contra la resolución del juez que deniegue la diligencia preparatoria.

Recurso se de queja, cuando sea por un juez de primera instancia.

Recurso de revocación, cuando sea por un juez menor.

12. Que recurso procede contra la resolución del juez que admita la diligencia preparatoria.

No procede recurso alguno.

13.  Que acontece cuando la persona citada en las diligencias preparatorias no comparece o se encuentre ausente?

Se procederá en su rebeldía; este tipo de diligencias se entenderán con el representante del mp.

19. Que consecuencia juridica deriva para el mandatario que acepte la representación de una persona arraigada?

Queda obligado solidariamente con su mandante a pagar lo juzgado y sentenciado.

21. Una vez decretada la providencia precautoria, existe algún término para presentar la demanda? Y en caso que exista, cual es esté y cuáles son las consecuencias de que esté no se presente dentro del mismo?

El término es de tres días si el juicio fuere de seguir en el lugar donde se dictó; si fuere de seguir en otro lugar el juez aumentará el término conforme a la ley. Si el actor no cumple lo anterior se revocará la providencia precautoria luego que lo pida el demandado y sin substanciación de artículo, perdiéndose el derecho para solicitarla por el mismo motivo y mismo objeto.

22. En que casos el secuestro provisional no se ejecutará o se levantará si ya se ejecutó? Artículo 269.

Si el demandado consigna el valor o el objeto reclamado, o da caución bastante a juicio del juez que consista en fianza o hipoteca, para responder del éxito de la demanda.

23. Que recurso procede contra el auto que admita una demanda presentada extemporáneamente cuando se decreto una providencia precautoria?

No procede recurso alguno.

24. Qué recurso procede contra el auto que niega una providencia precautoria?

Recurso de queja.

25. Que recurso procede contra el auto que decreta una providencia precautoria?

27. En que consiste la separación de personas y cual es su finalidad?artículo 816

El cónyuge que intente demandar, denunciar o querellarse contra su cónyuge, puede solicitar su separación al Juez de Primera instancia; su finalidad es propiciar condiciones para poder presentar la demanda.

28. Que tribunales son los competentes para conocer de la separación de personas? Existen excepciones?

Sólo los jueces de primera instancia, a no ser que por circunstancias especiales no puede ocurriese al juez competente, pues entonces el juez del lugar podrá decretarla.

29. Que formalidad debe revestir la solicitud de separación?

La solicitud puede ser escrita o verbal, en ella se señalaran las causas en que se funda, el domicilio para su habitación, la existencia de hijos menores y las demás circunstancias del caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com