ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aga un análisis del caso basado en las seis fuerzas competitivas de Michael Porter


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 14

1) Haga un análisis del caso basado en las seis fuerzas competitivas de Michael Porter

En una industria donde la competencia es perfecta, las alternativas posibles para la empresa son muy pobres y escasas, limitándose a aplicar el precio de mercado, sin capacidad de influir en la oferta o en la demanda, por lo tanto recurriremos a las 5 Fuerzas de Porter, donde este punto de vista, se muestra como las oportunidades serán los factores en los que se reduce la competencia y es posible obtener rentas superiores a las normales y las amenazas.

La Amenaza de nuevos competidores es baja debido a la llegada de posibles empresas organizaciones del mismo rubro que Zara en Perú como Inditex y Massimo Dutti provocara una gama más amplia para los consumidores de poder comprar ropa Calidad/bajos precios una de las barreras de entrada más significativas para Zara es la economía de escala y el contra – ataque de los competidores de Zara.

El Poder de Negociación de compradores es alto ya que nuestros objetivos eran responder con rapidez y bastante facilidad en responder a las necesidades de los clientes, que la mayoría eran jóvenes que lo que deseaban son diferentes cambios de ropa por cada temporada.

La amenaza de productos o servicios sustitutos es alta por lo tanto los productos solo se diferencian por precios bajos, preferencia del cliente, calidad y precio ideal, diferentes tipos de modelos brindados a los usuarios, por lo cual solo pueden tener pequeñas diferencias ya que todo depende de la elección del consumidor.

El poder de negociación de los proveedores es muy alto ya que depende de las características del sector, y de Zara podemos decir que está integrada verticalmente y gran parte de su proceso de producción se realiza en las fábricas pertenecientes al grupo Inditex, subcontratando la fase de confección.

El poder de la rivalidad entre competidores es muy alta debido como por ejemplo H&M Y GAP ofrecen precios bajos o similares al de Zara  también promociones y descuentos por cada compra esto hace que Zara tenga competencias altas con estas empresas a pesar de eso creemos que esta empresa supo manejar y mantener  su ventaja diferencial basada fundamentalmente en su modelo de organización vertical y su logística las cuales le permiten abastecer al mercado con rapidez y a costes muy bajos.

Poder de las empresas complementarias como Microsoft  es alto  porque es la que les brinda a ZARA los sistemas operativos, además  renueva pasado un tiempo sus programas para que obtenga eficiencias y gestionen las operaciones de la empresa. Lo cual esto permite ver mejores resultados dentro y fuera de esta;  siendo estable, efectiva y fácil de manejar para todos los que trabajan en la empresa.

2) De acuerdo al modelo de valor de Treacy y Wiersema, haga el esquema (triangulo) y establezca desde su punto de vista cual era la estrategia genérica de Zara (Liderazgo de producto, excelencia operacional o intimidad con el cliente):

EXCELENCIA OPERACIONAL:

  • En la empresa Zara todo lo que producen  lo venden sin intermediarios, a su vez se tiene un ahorro  en marketing ya que otras tiendas de la competencia gastan un 3% y 4 %  a comparación de  Zara que gasta 0.3 %. Por otro lado, no tiene existencias, utiliza parte del método justo a tiempo en cuanto a las mismas, son cero existencias.
  • La fabricación propia en sus talleres es tan sólo del 10%, el resto de la confección es ajustada a pequeños fabricantes que están situados en los alrededores de las de la marca. Con estas actuaciones se reduce el coste del transporte y se disminuyen los riesgos.
  • Tenían grandes equipos de control computarizados que cortaban la ropa según los modelos, calculaban como colocar los patrones con el fin de minimizar los retazos y poder cortar sobre 100 capas de tela al mismo tiempo.
  • Cerca del 5 % de la mercadería se cambia cada tres o cuatro semanas. Es por ello que los clientes sabían que si veían una vestimenta que les gustaban comprar de inmediato.
  • Los gerentes de producción de las tiendas podías iniciar las transferencias de tienda a tienda cuando ellos veían que la venta de la vestimenta iba lenta en un área y en otra era popular.

ZARA ESTABLECIÓ 3 PROCESOS CÍCLICOS:

1.        PEDIDOS

2.        CUMPLIMIENTO

3.        DISEÑO Y FABRICACIÓN

  • PEDIDOS: Regular, definido y estandarizado. El pedido se realizaba 2 veces a la semana, Las tiendas ZARA hacen frente posibles problemas con la fecha de entrega de producto  ya que las ventas realizadas en las tiendas eran instantáneas y se quedaban sin mercadería. También no había un inventario adecuado ya que no se realizaba un conteo al cierre del día.

  • La cadena de suministro de la empresa es rápida y flexible. El sistema de aprovisionamiento en proximidad permite que los productos estén disponibles a corto plazo. Las colecciones tienen mucha rotación, lo cual es analizado como uno de sus éxitos empresariales.
  • El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores es una de las herramientas de la compañía para garantizar una cadena de suministro sostenible.
  • Zara cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Los productos de Zara se suministran sobre la base de las tendencias de consumo. Su alta capacidad de respuesta crea productos para abastecer sus tiendas dos veces por semana. Después de determinado el diseño del producto, se lleva de diez a quince días en estar disponibles a las tiendas. Toda la ropa se procesa a través del centro de distribución en España. Los nuevos artículos son inspeccionados, ordenados etiquetados y se cargan en camiones. En la mayoría de los casos, la ropa se entrega dentro de 48 horas. Zara produce más de 450 millones de piezas por año.
  • Zara posee la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) que permite identificar individualmente las prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta.

LIDERAZGO DEL PRODUCTO:

  • El diseño  de la ropa se basaba por ejemplo en lo que una estrella de rock llevaba puesto durante una entrega de premios.

Una de las principales características de las prendas de ZARA  son la sobriedad y la vanguardia, combinadas de tal manera que sus detalles sobresalen a comparación de otras marcas, mostrándose así imponente en el mercado de la moda. De esta manera, Zara ofrece prendas que el cliente espera, adaptándose a ellos y respondiendo de manera eficaz a sus gustos. Además, Zara ha desarrollado un sistema de actualización de productos complementante innovador, esto permite la rotación constante del  producto en lapsos de tiempo bastante cortos, lo que conlleva al cliente a visitar la tienda constantemente en busca de prendas actuales. Además, la calidad de materiales usados y los acabados de las prendas hace que Zara lleve la delantera a comparación de sus competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (426.6 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com