ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Jefe De Ventas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN

El proceso en el cual se originan los descubrimientos no suele comprenderse de una manera clara. La suerte y la intuición juegan su parte, pudiéndose decir que la evaluación objetiva y la investigación son sus constantes compañeras.

Se han realizado extensos estudios en torno a cómo trabaja la mente humana; pero, también, han producido sus frutos. El ordenador electrónico es lo más aproximado que se ha logrado en el proceso de creación de la inteligencia artificial. Pero el ordenador requiere instrucciones completas e información detallada y exacta para funcionar. La mente humana, por el contrario, puede realizar suposiciones bastante exactas cuando se encuentra ante datos adecuados tanto en cantidad como en calidad. A este proceso misterioso le llamamos intuición. Algunas personas niegan su existencia o su valor y, de hecho, el adjetivo "intuitivo" se emplea a veces como sinónimo de "mal informado" o "irracional"; pero puesto que la omniescencia nos ha sido negada para siempre, no tenemos más remedio que apoyarnos, en cierta manera, en la intuición. Cuantos más informes poseamos y cuanto más elevada sea su calidad, más probable es que lleguemos a conclusiones acertadas.

No puede negarse tampoco que la suerte juega un cierto papel en los descubrimientos. Las grandes ideas pueden proceder de cualquiera: algunas personas humildes pueden tener "una bombilla en su cabeza" que pide ser encendida y dar luz durante años.

A. Investigación de mercados

Investigación de mercados es el nombre dado al proceso de hallar en detalle:

- ¿Qué se puede vender?

- ¿A quién?

- ¿En qué cantidad?

- ¿Cómo?

- ¿Dónde?

- ¿Cuándo?

Es esencial que se conozcan todas las informaciones que sean posibles sobre estos puntos, a fin de planificar los objetivos y los medios de alcanzarlos, sobre la base de los hechos y no trabajando enteramente sobre supuestos.

Los productos o servicios que la empresa fabrica o proporciona deben ser especificados muy cuidadosamente, tanto en términos propios del vendedor: especificación técnica, diseño, materiales, costes y tiempos, servicios de apoyo, como en términos del valor que tienen para el usuario final o cualquier usuario intermedio que pudiese haber.

El Jefe de Ventas debe pedir toda la información pertinente para poder formular su política y para poder poner en práctica las operaciones de ventas. Debe preocuparse profundamente de los clientes de la empresa, usuarios finales de los productos o servicios y de los intermediarios tales como los distribuidores...

También el Jefe de Ventas se deberá ocupar de establecer metas por grupos de productos, territorios y tipos de clientes.

B. Análisis de trabajo

En la gestión de ventas se puede utilizar el análisis de trabajo para resolver los problemas del ¿cómo? y del ¿dónde?

El análisis de trabajo se compone de:

a) Análisis de métodos o examen de los modos en que se realizan las funciones para aumentar el rendimiento.

b) Evaluación del trabajo o tiempos de los diversos elementos de una función a fin de repartir cargas de trabajo bien compensadas.

Los datos deducidos del análisis de trabajo pueden utilizarse después en conjunción con los deducidos de la investigación de mercados, para:

a) Planificar los territorios de ventas asignándoles la misma carga de trabajo. De una manera ideal, el potencial comercial de los territorios debería ser el mismo, pero a menudo esto no es posible.

b) Planificar la situación óptima de las oficinas de ventas.

c) Idear los ciclos de viaje por los territorios de venta.

d) Redactar especificaciones de venta realistas para los vendedores.

C. Investigación de las actitudes de los empleados

Las técnicas desarrolladas por los psicólogos para investigar la actitud, comportamiento y motivación de la gente, se pueden utilizar también para estudiar los problemas de los empleados de una organización. Actualmente, muy pocas empresas han intentado una investigación de este tipo. Sin embargo, tales estudios pueden producir consideraciones de gran valor para la dirección de la empresa.

Estas investigaciones deben cubrir los siguientes aspectos:

1. La empresa como patrono.

2. La función específica del empleado. El grado de satisfacción alcanzado. Comprensión de su papel y función. Cargas de trabajo. Recompensas. Perspectivas de ascenso.

3. Grado de confianza que el empleado tiene en su jefe inmediato.

4. Preferencia en los estilos directivos: línea autoritaria, consultiva, de participación...

Puede ser difícil conseguir la aceptación de todos para realizar este estudio tan necesario.

FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA: PREVISIÓN DE VENTAS

Lo que ha ocurrido en el pasado no puede volverse atrás. El presente es un momento transitorio. La principal preocupación de la dirección es el futuro.

No se pueden establecer objetivos claramente definidos, a menos que se haya hecho un esfuerzo sistemático para predecir el futuro. Es cierto que la predicción es difícil y que nunca es exacta. Sin embargo, un esfuerzo consciente de predicción es necesario. Se pueden establecer objetivos realistas y alcanzables, aun cuando la predicción no tenga un grado extremo de exactitud.

Es importante que se distinga entre una previsión de ventas y una meta de ventas. Con demasiada frecuencia se emplean estas dos expresiones como sinónimos. La previsión es lo que podría suceder en el futuro. La meta es el objetivo o lo que nosotros deseamos realmente que suceda en el futuro. Existen numerosos factores variables que pueden afectar el futuro de la economía en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com