ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Administrativas Básicas de una Empresa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Funciones Administrativas Básicas de una Empresa

NOMBRE: Juan Pablo Fuentes Chavez

CARRERA: Mercadotecnia

MATRICULA: 42119

En el mundo actual es muy común ver a empresas de nivel internacional con un control y un diseño administrativo tan correcto que sorprende por el nivel que han llegado y el punto en el que se encuentran, así que sería importante respondamos esta pregunta.

¿Qué es la administración y realmente es importante para una empresa?

La administración tiene diferentes significados, que ya cuando exploras te empieza a cambiar la mentalidad de como la administración, no es solo control de dinero sino que tiene un trasfondo que involucra a las personas que lo llevan a cabo, como también que decisiones tomadas serán las que mejor se adaptan al modelo que quieres llevarlo. Como por ejemplo tomare las palabras de Taylor (considerado el padre de la administración científica) donde el nos dice que la administración “Se define como una metodología que tiene su base en métodos y leyes científicas que permite aprovechar, de una mejor forma, la jornada laboral evitando perdidas de tiempo y dinero en el proceso de producción” (Cerem Business School, 2019). Tomando esta definición podemos ver que no es tan alejado a lo que habíamos comentado anteriormente, aunque Taylor se va mas por ese lado de un control sobre el dinero, también toma en consideración ese recurso fundamental en las empresas y no es tomado con la importancia que se debe que es el factor humano, la visión de Taylor es mas sobre aprovechar y se podría decir que exprimir en su totalidad a la persona, ya que si hacemos esto la empresa trabajara correctamente y los procesos serán mas efectivos. Pero en mi punto de vista es que Taylor tiene razón, pero yo tomaría ese cuidando por el bienestar del factor humano en las empresas, ya que si tomas este con un proceso administrativo tan efectivo, que solo puede generar efectos positivos.  

Tomando los puntos anteriormente vistos, quedaría esa pregunta por responder y es:

¿Qué es el proceso administrativo y que involucra?

Este proceso ya había sido planteado anteriormente, pero hubo un personaje que fue el primero en delinearlo y este fue Henry Fayol en su libro “administrativo general e industrial” donde menciona las cuatro funciones que un gerente debe llevar a cabo para que la empresa tenga un alto desempeño y generar éxito en la misma, estas cuatro funciones administrativas son: Organizar, Planear, Dirigir y Controlar. 

La importancia que tiene cada una en la empresa, es la que determinara a donde quieren llegar y su meta a cumplir y de que forma tan eficiente se realizara para llevarla acabo y terminarlo con los menos recursos y generando mucho más. Pero obviamente este proceso no puede ser llevado acabo nomas por que sí, debe de tener un líder y comenta Fayol que esta responsabilidad caerá en manos de un gerente y que este tiene la responsabilidad de llevar acabo estas cuatro funciones y tomar el tiempo y atención que debe requerir cada una y que lo ejecuten de la mejor manera y aprovechar correctamente los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, y así darle ese sentido administrativo a la empresa.

Cada etapa administrativa es única y obviamente va enfocada a un solo objetivo a cumplir, cada una tiene una pregunta y una respuesta que el mismo gerente debe responder.

Planeación ¿Qué es lo que quieres realizar?

Nos dice que la planeación es: “determinar las metas de la organización y los medios para alcanzarlas” (Don Hellriegel-2009). Con esta definición nos dice entonces que la misma empresa debe fijar las metas que la misma quiere logar (como por ejemplo al vender un producto o un servicio) y que para esto tomar en cuenta los factores que hay y así pensar ¿Cómo lo vamos a realizar? Y como nos dice, vamos a tomar los medios que tengamos disponibles para llevarlo acabo, volvemos al ejemplo de vender un producto ya debemos de considerar los medios que tenemos como: el tiempo, lugar, personas, unidades, costos, etc. y con esto crearan medios que nosotros consideraremos como correctos para llevarlas a cabo, también poniendo en cuenta los recursos que nosotros tenemos en la empresa y planear una estrategia para aprovecharlos de una manera para sacarles el mejor provecho y con este punto veremos si es mejor cumplir la meta de venderlos en el menor tiempo posible o que llegue a mas personas, esto obviamente será a consideración para saber cual es la meta que quieren lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com