ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Administrativas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

DE LA ADMINISTRACION

Henri Fayol es considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración, la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas.

Partiendo de un principio en el que afirma que una empresa puede estar dividida en funciones, plantea las siguientes áreas:

 Administrativas

 Técnicas

 Comerciales

 Financieras

 Contables

 De seguridad

FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA

FUNCION TECNICA

Es la función primordial debido a que da origen o constituye la razón de ser de la institución.

 La función técnica sería la medicina en el caso de un hospital, el derecho en un bufete de abogados, la función de finanzas en un banco, etc.

 Cualquiera que sea el campo del conocimiento que deba ser aplicado para lograr la realización de la misión de la institución que proporciona el bien o servicio, constituirá en su caso la función técnica.

 está relacionado con la producción de bienes y servicios de la empresa.

FUNCION COMERCIAL

Importancia:

En el mundo de la empresa hay un objetivo fundamental hacia el que van encamindado todos los esfuerzos de la organización y al servicio del cual se ponen todo los medios de los que dispone la empresa. El objetivo no es otro que la venta de los productos o servicios que se ofrezcan al mercado.

Nada en la empresa tiene sentido si se falla en este fundamental aspecto.

¿De qué vale una organización modélica, la perfección en la fabricación y calidad de los productos si no sabemos venderlos?

 La función comercial conecta la empresa con el exterior, se ocupa del conjunto de actividades necesarias para hacer llegar los bienes y servicios producidos al consumidor.

 Consiste en determinar, analizando el mercado, qué bien o servicio se va a producir, a qué público se va a dirigir, dónde se va a comercializar, qué precio tendrá, cómo se va a promocionar....

 La actividad comercial intentará que el consumidor se sienta satisfecho por el bien o servicio que ella ofrece y no por cualquiera de los que han puesto en el mercado otras empresas.

FUNCION CONTABLE

La contabilidad cuenta con dos funciones básicas en una empresa;

1) Llevar un control de los recursos que posean las entidades comerciales, para que los mismos puedan administrarse en una forma eficaz, requiriendo el anterior establecimiento del proceso contable cumpliendo con sus fases de sistematización, valuación y registro.

2) Informar mediante los estados financieros, las operaciones realizadas sin importar que las mismas modifiquen al patrimonio; con esto queremos decir que la contabilidad debe demostrar cuales son los recursos y a cuanto ascienden en referencia a deudas, gastos, productos y patrimonio.

También debe observar y realizar una evaluación sobre el comportamiento de dicha empresa; la contabilidad también debe realizar una comparación con respeto a los resultados que se obtienen contra aquellos que se obtuvieron en otros períodos o bien, aquellos que les pertenecen a entidades de competencia; es importante que la contabilidad planee sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que la misma se desarrolla.

La información que ofrezca la contabilidad de una empresa es básica para llevar a cabo la toma de dediciones tanto de los propietarios de dichas entidades comerciales como de los empleados.

FUNCION FINANCIERA

Finanzas:

Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.

Función financiera:

La función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Y esta consiste en el tamaño de la empresa.

 La función financiera se divide en tres áreas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com