ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la superintendencia de industria y comercio – Funciones de las cámaras de comercio en Colombia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 13

Funciones de la superintendencia de industria y comercio – Funciones de las cámaras de comercio en Colombia

Raúl Castellanos y Jose Dueñas

Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

Legislación comercial

Héctor Adrián Castro Páez

10 de marzo de 2021

Contenido

1        Funciones de la superintendencia de industria y comercio        4

1.1        Propiedad industrial        4

1.2        Protección al consumidor        4

1.3        Control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal        6

1.4        Protección de la competencia        7

1.5        Vigilancia de las Cámaras de Comercio        8

1.6        Protección de datos personales        8

1.7        Asuntos jurisdiccionales        10

2        Funciones de las cámaras de comercio de Colombia        11

2.1        Funciones y deberes Cámara        11

2.2        Código de Comercio        11

2.3        Otras funciones de las cámaras de comercio        12

3        Referencias        16

Funciones de la superintendencia de industria y comercio – Funciones de las cámaras de comercio en Colombia

El siguiente trabajo se hace con el fin de exponer la importancia y las funciones de las dos entidades ya mencionadas previamente. Se expondrá de una manera resumida sin perder el sentido en el que las personas las conocen.

  1. Funciones de la superintendencia de industria y comercio

  1. Propiedad industrial

La Propiedad Industrial es un sistema administrado por el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazados de circuitos integrados) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado. Asimismo, conoce y decide sobre la declaración de protección de una denominación de origen (Decreto 3081 de 2005).

El Estado otorga el monopolio de bienes inmateriales a los comerciantes y empresarios, para que ellos en forma exclusiva se sirvan de su uso y obtengan beneficios como la competencia lícita y la clientela, permitiendo de la misma forma que los consumidores  identifiquen el origen empresarial de los productos y servicios en el mercado. Mediante la protección  de las nuevas creaciones se logra incentivar el desarrollo tecnológico a través de la investigación, otorgándole al inventor un monopolio temporal, que le permite recuperar económicamente la inversión realizada al tiempo que emprende un avance tecnológico nacional.

  1. Protección al consumidor

En los sistemas económicos abiertos basados en la libertad de competencia, como el que opera actualmente en el país, el mercado asume un papel de primer orden ya que constituye la estructura comunicativa de la oferta y la demanda. La política de protección al consumidor tiene su fundamento en el reconocimiento de la necesidad de acciones tendientes a reconocer los derechos de los consumidores, a la seguridad, la salud y protección de los legítimos intereses económicos, así como a la información y a la participación.

La Superintendencia es responsable de vigilar la observancia de las disposiciones contenidas en el estatuto del consumidor, Ley 1480 de 2011, en tal virtud tramita las denuncias que se presentan e inicia investigaciones de oficio tendientes a establecer su contravención. En este campo tiene facultades administrativas para ordenar la suspensión de conductas ilegales, sancionatorias para reprimir a los infractores y jurisdiccionales para resolver sobre la garantía mínima presunta.

Asimismo, tramitará y decidirá sobre las investigaciones relacionadas con las quejas presentadas por incumplimiento de servicios por parte de los prestadores de servicios turísticos y ejercerá la vigilancia y el control sobre el cumplimiento de los reglamentos de los juegos promocionales y verificará que en desarrollo de los mismos se dé cumplimiento a las normas de protección al consumidor (Ley 643 de 2001).

A través de la Dirección de Protección a Usuarios de Servicios de Comunicaciones, la Superintendencia supervisará las instrucciones que imparta en materia de protección a usuarios de los servicios de comunicaciones. Podrá ordenar las modificaciones a los contratos entre proveedores y comercializadores de redes y servicios de telecomunicaciones o entre éstos y sus usuarios, cuando sus estipulaciones sean contrarias al Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones o afecten los derechos de estos últimos (Resolución 3066 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC). Además, tramitará y decidirá las quejas o reclamaciones que se presenten por el incumplimiento de las disposiciones sobre protección al consumidor respecto de usuarios de servicios postales y del régimen de protección a usuarios de los servicios postales (Resolución 3038 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC).

  1. Control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal

En materia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, la Superintendencia debe fijar las tolerancias permisibles para efectos del control metrológico y establecer los requisitos aplicables a los modelos o prototipo de los instrumentos de medida y patrones que vayan a ser comercializados y darles su aprobación; de la misma forma, determinará los múltiplos y submúltiplos de las unidades legales de medida del Sistema Internacional de Unidades, las unidades legales de medida  que no están cubiertas por el Sistema Internacional de Unidades SI y las unidades acostumbradas de medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com