ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Comercio Y Superintendencia De Sociedades


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 8

CAMARA DE COMERCIO

Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes.

FUNCIONES

Las cámaras de comercio ejercerán las siguientes funciones:

1) Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos.

EXPLICACION: sirven de ente organizador que formaliza y certifica al comerciante, para que el gobierno pueda llevar el control, y el comerciante pueda conocer su estado legal y el de otras entidades.

2) Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.

EXPLICACION: sirven de ente fiscalizador que vigilan y a su vez informan a los organismos encargados sobre alguna anomalía presentada en la parte económica de cualquier ente ya sea nacional que exporta o internacional que importa bienes, servicios, etc.

3) Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este Código.

EXPLICACION: registro mercantil es el libro que registra las anotaciones financieras, legales y comerciales de un ente económico; dicho libro es revisado por la cámara de comercio que a su vez da el aval de los escritos y hechos en él apuntados.

4) Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones.

EXPLICACION: la cámara de comercio está encargada de dar a conocer la suscripción de cualquier empresa matriculada, de dar a conocer cambios que se hagan en su registro mercantil, de dar a conocer cualquier trasformación (ampliación, disminución, etc.), o de dar a conocer la anulación de cualquier empresa.

5) Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas

EXPLICACION: significa que deben investigar que costumbres de comercio existen en el departamento o ciudades donde se encuentran ubicadas y recopilarlas y darles esa certificación a los comerciantes para los procesos judiciales o contratos.

6) Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten.

EXPLICACION: los árbitros y amigables componedores solucionan conflictos para evitar que los particulares tengan que acudir a la justicia ordinaria, solucionándolo de manera más rápida.

(La cámara designa esos árbitros y amigables componedores).

7) Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta.

EXPLICACION: enlazado con la explicación de la función No. 6

8) Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores.

EXPLICACION: enlazado con la explicación de la función No. 6

9) Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos.

EXPLICACION: hacen capacitaciones para beneficio de comerciante dándole a conocer los beneficios de suscribirse a la cámara de comercio, mostrando sus objetivos. (Certificación de la actividad mercantil).

10) Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio.

EXPLICACION: el reglamento de la cámara establece como deben ser los servicios que presta y que cuestan y cuáles son los funcionarios encargados.

11) Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos.

EXPLICACION: reportar a la superintendencia un análisis de las labores del año anterior y un balance de ingresos y egresos

ENCARGADO DE LA VIGILANCIA DE LA CAMARA DE COMERCIO

El cumplimiento de las funciones propias de las cámaras de comercio estará sujeto a la vigilancia y control de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta podrá imponer multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos, o decretar la suspensión o cierre de la cámara renuente, según la gravedad de la infracción cometida.

ELECCION PARA LA DIRECCION DE LA CAMARA DE COMERCIO

Con excepción de los representantes del Gobierno, los directores de las cámaras serán elegidos directamente por los comerciantes inscritos en la respectiva cámara, de listas que se inscribirán en la alcaldía del lugar, aplicando el sistema del cociente electoral (votos). Sin embargo, cuando una cámara de comercio tenga más de trescientos comerciantes inscritos en el registro mercantil, la elección de los directores que le correspondan se hará por los comerciantes afiliados, siempre que el número de éstos sea superior al diez por ciento del total de inscritos. El Gobierno le determinará a cada cámara el porcentaje de afiliados que se requerirá para la elección, en proporción al número total de inscritos, de modo que dicho porcentaje sea suficientemente representativo de éstos.

REQUISITOS PARA SER DIRECTOR

Para ser director de una cámara de comercio se requerirá ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos, no haber sido sancionado por ninguno de los siguientes delitos

1) Matricularse en el registro mercantil.

2) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.

3) Llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com