Fundadores de la escuela clàsica de la organización
gabydeleca28 de Septiembre de 2013
3.480 Palabras (14 Páginas)363 Visitas
Nombre: Aminta Coronado Alvarado.
Carnet: 201230368
Tema: Fundadores de la Escuela Clàsica de la Organización.
Bibliografía: Fundadores II, Cuauhtémoc D. Molina García. Libro encontrado en la página: http://administracionyestrategia.blogspot.com/2007/07/fundadores-de-la-tga-ii.html
Fundadores de la Escuela Clàsica de la Organización:
Esta escuela está formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época, algunos de ellos:
• Henri fayol(1841-1925),
• Chester Irving Barnard
• James d. Mooney,
• Lyndall f. Urwick (n. 1891),
• Luter Gulick
Esta corriente, cuya preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de su ínter relaciones estructurales se denomina teoría clásica. De allí, el énfasis de anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, la corriente anatómica y fisiológica desarrolla un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución), del todo (organización) hacia sus partes competentes (departamentos).
HENRI FAYOL (1841-1925)
Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:
• Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
• Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
• Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
• Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
• Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
• Funciones administrativas: coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, por encima de ellas.
Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:
• 1. Planeación - involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
• 2. Organización - proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
• 3. Dirección - conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
• 4. Coordinación - armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
• 5. Control - consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.
Además, de acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad técnica, en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto más elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad. Por tanto, a medida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativa de la capacidad administrativa, disminuye la de la capacidad técnica.
Fayol hace una distinción sencilla: La administración es un todo del cual la organización es una de las partes. La organización es una unidad social y una función administrativa, como unidad social en las que las personas interactúan, se divide en: La Organización formal, que es aquella basada en una división racional del trabajo, es la organización planeada, la que está en el papel. La organización informal, que no es más que aquella que surge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Como función administrativa, la organización significa “el acto estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de ellos, unos con otros”.
El método de Fayol consistió en haber planteado sistemáticamente conceptos y principios aun vigentes, dado que son aplicables a la alta dirección de las empresas.
CHESTER IRVING BARNARD
Barnard inició donde Henri Fayol terminó, pues no sólo creía que los principios administrativos podían ser aplicados a cualquier tipo de organización en cualquier terreno, sino también lo demostró en la práctica.[15] ¿Quién fue Chester I. Barnard?
Barnard inició su carrera en organizaciones de negocios y la desarrolló en organizaciones gubernamentales (públicas); también trabajó en organizaciones no lucrativas (educativas y filantrópicas) y en todas ellas tuvo éxito, pero sobre todo lo obtuvo como presidente de la New Jersey Bell Telephone Company desde 1927 hasta 1948 y como presidente de la Fundación Rockefeller y la Junta General de Enseñanza, desde 1948 hasta su retiro en 1952. Músico y pianista relevante, fue también presidente de la Bach Society. Durante la Segunda Guerra Mundial, fungió como presidente, en los EE.UU, de las Organizaciones Unidas de Servicios, trabajo que según él fue “la tarea más difícil de organización en mi experiencia”. Aquí, Barnard demostró que sus doctrinas y prácticas administrativas eran perfectamente aplicables en todo tipo de organizaciones.
Empero, Chester I. Barnard era mucho más que un directivo de éxito y prosperidad, pues con su mente intelectual evidenció sus aptitudes promotor y de precursor del fundamento filosófico de la administración, y al hacerlo se adentró en el estudio y aplicación de la sociología, la psicología y el razonamiento abstracto. Su texto básico y a la vez su obra maestra es The Functions of the Executive, libro que constituye un ejemplo del impacto de la sociología en la administración.[16] Otro escrito capital de Barnard es Organization and Management, obra en la cual desarrolla una concepción básica en el pensamiento administrativo contemporáneo: la Naturaleza del Mando, en el cual resume lo que él considera el “factor clave en la actividad organizadora”.
Sostiene en esta obra su premisa básica: “La organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, en la cual el ejecutivo es el factor más estratégico”. Esta importancia estratégica fundamental del ejecutivo se da por las tres funciones que realiza:
1. La función de proveer un sistema de comunicación para los sistemas cooperativos.
2. La función de promover la adquisición de los esfuerzos necesarios para la operación del sistema.
3. La función de formular y definir los objetivos o propósitos del sistema.
Barnard intuye, de manera clara y anticipada a todos los demás exponentes del pensamiento administrativo, que un ejecutivo, más que mandar, lo que realmente debe hacer es obtener la cooperación de su gente y que para obtener esta cooperación es preciso que ocurran las siguientes condiciones:
• Que el individuo entienda la orden que recibe.
• Que el individuo la asuma como consistente con los propósitos de la organización.
• Que el individuo crea que la orden que recibe es compatible con sus propios intereses.
• Y que, además, considere que la puede efectivamente cumplir.
Barnard postula que es necesario que los administradores o dirigentes se eduquen para ejercer el mando, función que considera por demás delicada. Es necesario preparar auténticos jefes, individuos que reconozcan la trascendencia de influir en el comportamiento de terceras personas, de la gente, pues. Para Barnard, es necesario identificar lo que él llama «la conducta de mando» en términos de poder identificar ¿qué es lo que hacen los jefes cuando mandan? Entonces, el autor concluye que el trabajo de mandar implica:
• Determinar objetivos.
• Manipular los medios.
• Controlar el instrumental de acción.
• Y estimular la acción coordinada.
JAMES D. MOONEY
Mooney es un autor poco conocido; sin embargo, es uno de los exponentes más preocupados en el análisis de los tópicos organizacionales.
Él sostiene, por ejemplo, que los principios de la organización empleados por todos los grandes líderes a través de la historia, son esencialmente los mismos. Esta tesis suya le condujo a investigar en todas las fuentes disponibles, el trabajo directivo de los grandes caudillos históricos tales como Alejandro el Grande, Julio Cesar e incluso Aristóteles. Observó que el «principio de gradación» esta presente lo mismo en los ejércitos que en las ciudades- estado y en la propia iglesia romana. Este principio dice, según Mooney, que “todas las estructuras organizacionales firmes, están basadas en un sistema de relaciones superior-subordinados, ordenadas en una jerarquía. El trabajo de Mooney es típicamente clásico y estructuralista y en él precisa el concepto de organización administrativa tradicional basada en jerarquías,
...