ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación de la innovación “Piedra o Losa de Plástico”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Informes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

METODOLOGIA DE INVESTIGACION E INNOVACION

TTMI01 - 411

 9° Semestre – 2022

Fundamentación de la innovación

“Piedra o Losa de Plástico”

Docente: Luis Navarro Castillo

                                                                                                      

Estudiantes: Tomas Lobos O.

                       Felipe López G.

                       Erick Raimil H.

Sección: 411                

Sede: Renca

Fecha de entrega: 27/04/2023

                        


  1. INSTITUCIONALIDAD

El uso de materiales reciclados en la construcción es una práctica cada vez más común y necesaria para reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción.

En cuanto a los muros de piedra con plástico reciclado, he encontrado información sobre bloques de plástico reciclado que pueden utilizarse como material de construcción y que emiten un 95% menos de CO2 que el bloque de hormigón convencional1. También hay otros productos como piedras decorativas hechas completamente de plástico reciclado. (Dazne, 2023)

El desarrollo del proyecto se denomina Muro Ecológico, este proyecto enfoca en la creación de dichos elementos en base a plásticos. Es importante tener en cuenta que los bloques de plástico reciclado son más livianos que los bloques de piedra natural, por lo que es posible que se necesite una estructura de soporte adicional para el muro.

En cuanto a los diferentes participantes involucrados en el proyecto de fabricación de piedras de plástico reciclado, estos pueden incluir a los diseñadores, ingenieros, trabajadores de la construcción y otros especialistas en la materia. Cada uno de estos participantes tendrá un papel específico que desempeñar en el proyecto y deberá cumplir con sus respectivas responsabilidades para garantizar que el proyecto se realice de manera efectiva y eficiente.

Por ejemplo, los diseñadores pueden ser responsables de crear los planos y diseños para el proyecto, mientras que los ingenieros pueden ser responsables de garantizar que el proyecto cumpla con los estándares de seguridad y calidad. Los trabajadores pueden ser responsables de llevar a cabo la construcción real del proyecto


  1. MARCO CONTRACTUAL

Dentro del proyecto que estamos abordando tiene como finalidad cumplir con los siguientes criterios:

  • Implementar una alternativa de sistema constructivo a bajo costo utilizando residuos plásticos como materia prima para su producción.
  • Desarrollar un elemento constructivo para mampostería por piedras o losa PET que cumplan la función y norma de los sistemas tradicionales.
  • Ayudar a la conservación del medio ambiente ya que se utiliza como materia prima, materiales reciclados como lo es el desecho de plástico.
  • Reducir costos en la construcción del muro exterior o muros decorativos y que permita mejorar el entorno de las personas de escasos recursos.

Al tener en una definición clara del alcance del proyecto, se puede identificar los riesgos claves, y de esta forma poder generar una solución innovadora para cada una de ella.

Investigar qué tipo de plástico reciclado se puede utilizar para la fabricación de nuestro piedra o losa PET para que cumpla con las normas establecidas.

Para investigar qué tipo de plástico reciclado se puede utilizar para la fabricación de la piedra o losa PET, se pueden implementar varias estrategias de innovación. Algunas de ellas son:

  • Reciclaje: Este proyecto de innovación permite realizar el uso de cualquier tipo de plástico, como PET de botellas, envases, bolsas o envoltorios de cualquier tipo, incluso juguetes del plástico fabricado, entre otras variaciones del plástico. No se incluyen textiles claramente.
  • Análisis de materiales: Se pueden realizar pruebas de resistencia y durabilidad en diferentes tipos de plásticos reciclados para evaluar su idoneidad para la fabricación de la piedra o losa PET.
  • Investigación de mercado: Se pueden realizar encuestas y entrevistas con los consumidores para identificar sus necesidades y preferencias en términos de materiales reciclados para la construcción de la piedra o losa PET.
  • Colaboración con expertos: Se pueden colaborar con expertos en la industria del plástico y la construcción para identificar los tipos de plásticos reciclados que se están utilizando en la actualidad y evaluar su idoneidad para la fabricación de la piedra o losa PET.
  • Pruebas de prototipos: Se pueden crear prototipos de la piedra o losa PET utilizando diferentes tipos.

Indagar que tipo de empresas incursionan en este tipo de proyectos y ver su factibilidad.

Una posible solución innovadora para indagar qué tipo de empresas incursionan en los proyectos de construcción PET podría utilizar técnicas análisis de redes sociales.

Primero, se podría recopilar una gran cantidad de datos sobre empresas que han realizado proyectos de construcción PET en diferentes países y regiones. Estos datos podrían incluir información como el tamaño de la empresa, el sector al que pertenecen, su ubicación geográfica y los detalles de sus proyectos de construcción PET anteriores.

Además, se podrían utilizar técnicas de análisis de redes sociales para analizar las conexiones entre las empresas que han contribuido en proyectos de construcción PET. Esto podría revelar patrones en cuanto a cómo estas empresas se relacionan entre sí, como si pertenecen a las mismas asociaciones comerciales o han trabajado juntas en proyectos anteriores.

En general, utilizar técnicas análisis de redes sociales podría ayudar a identificar de manera más efectiva qué tipo de empresas están interesadas y tienen experiencia en proyectos de construcción PET. Esto podría proporcionar información valiosa para las empresas que buscan colaborar con socios comerciales especializados en este campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (424.8 Kb)   docx (548.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com