ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COLABORATIVO 1

FUNDAMENTO DE ADMINISTRACION

TUTOR:

IRMA PARRA GAITAN

GRUPO: 100500-119

JOHANNA JACOME GUERRERO

CC.37.334.656

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

CEAD - OCAÑA

2009

INTRODUCCION

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• La administración busca alcanzar que las organizaciones implementen los pasos básicos a seguir en el proceso administrativo (planear, organizar, dirigir y controlar para así lograr los objetivos propuestos.

• Crear una cultura organizativa dentro de las empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Como Administradores lograr poner en práctica este proceso o etapas.

• Lograr que la organización o empresa logre el rendimiento y la productividad esperada mediante la implementación del proceso administrativo.

• Alcanzar las metas propuestas.

1. Con sus propias palabras, desarrolle una breve descripción de la evolución de la administración, de 1 ó 2 hojas (lección 1)

La administración actual ha venido en constante evolución, pues esta se remota desde los tiempos prehistóricos, los primeros pobladores de la tierra la aplicaban cuando necesitaban resolver sus necesidades de alimentación, vivienda y demás necesidades que les ayudaban a sobrevivir, esto se puede observar cuando se unían para ir de casería y coordinaban la forma de atrapar la presa.

Se puede decir que la administración ha evolucionado por necesidad, pues esta se manifiesta cuando un individuo se da cuenta que para el solo es imposible coordinar y llevar a cabo sus propósitos, así que descubre que si coordina y se une a los demás individuos sus esfuerzos se verán reducidos y los resultados obtenidos serían mayores, esto redundaba en la satisfacción y satisfacción de todo el grupo.

De aquí en adelante la administración ha mostrado su evolución a través de las distintas épocas y etapas, pues esta se puede observan en las distintas civilizaciones como lo fueron Egipto, China, Grecia, Roma y pueblos indígenas de la antigüedad, la forma de conducir los asuntos de estas civilizaciones en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo. Es una clara evidencia de la aplicación de la administración la conformación de ejércitos para proteger sus riquezas, la creación de jerarquías, la organización de las religiones y creación del sacerdocio, formación de alianzas o acuerdos para sumar fuerzas, además de esto también podemos observar las practicas en el campo, la organización funcional de los poderes del estado, muchas de estas practicas, por no decir casi todas, se han extendido hasta nuestros días, de aquí que de la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad.

En la edad media hubo una gran evolución de las ideas administrativas y se conformaron instituciones como la iglesia católica, que estuvo muy interesada en los temas de la administración, debido a su particular forma de organización y funcionamiento. Luego en Italia surgen los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales, por esta misma época se estable el método de la contabilidad por partida doble.

En la edad moderna se trato de mejorar los sistemas administrativos usados en la época, se hicieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como lo fueron la selección y adiestramiento del personal, especialización de funciones y establecimiento de controles administrativos.

En la edad contemporánea, la administración viene a consolidarse con los diferentes estudios y teorías realizados por personajes como Henry Fayol y Frederick Taylor, y que luego fueron puestos en practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com