ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  5.602 Palabras (23 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 23

Fundamentos

para el estudio

de la administración

PARTE 1

1. ¿Qué es la administración y por qué estudiarla?

2. Evolución histórica de la administración teoría y práctica

3. Filosofía administrativa en un entorno contemporáneo

¿ Qué es la Administración

y porqué estudiarla?

Un aprendizaje escaso es algo peligroso; beber hasta el fondo o no probar el arroyo

Alexander Pope

Objetivos de aprendizaje

1. Definir la administración en su contexto de alcanzar objetivos.

2. Explicar con brevedad las cuatro funciones de la administración y su impacto sobre los seis elementos de la administración.

3. Aclarar la relación de la ciencia y el arte respecto del conocimiento, habilidad, y práctica administrativas.

4. Identificar el común denominador de la excelencia y el éxito en la administración.

5. Explicar la importancia de los principios de la administración para el éxito organizacional.

La administración es un tema excitante porque se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuerzas armadas y familias. El establecimiento y el logro de objetivos son misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que tendrán que ser superados para lograr el éxito son sorprendentemente similares en todas las organizaciones.

El papel de un gerente es fijar objetivos y acumular y movilizar los recursos de hombres, mujeres, materiales, máquinas, métodos, dinero y mercados para lograr los resultados deseados dentro de las restricciones de tiempo, esfuerzo y costo predeterminadas.

DEFINICION DE ADMINISTRACION

Existen numerosas definiciones de administración. Quizá la más popular se cita con frecuencia como "lograr que se hagan las cosas mediante otras personas". Esta y la mayoría de las otras definiciones tienen mérito y señalan aspectos de importancia de la administración. Para ese propósito, en este libro se empleará la siguiente definición:

La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

La Fig. 1-1 presenta en forma gráfica esta definición de administración. Los seis elementos de la administración, o recursos básicos, como suelen llamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración -planeación, organización, ejecución y control- para lograr los objetivos declarados. Este enfoque al estudio de la administración será desarrollado plenamente en el Cap. 2.

Fig. 1-1. Significado de Administración

Debemos enfatizar que la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados en resultados útiles y efectivos. La administración es la más retadora, amplia, exigente, crucial y sutil de todas las actividades humanas. En consecuencia, está usted a punto de embarcarse en una aventura excitante en este libro y curso que influirá en cada una de las dimensiones de su vida.

¿POR QUE ESTUDIAR ADMINISTRACION?

En todo tipo de organización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administración que afecta nuestras vidas.

Los gerentes influyen en el establecimiento y logro de muchos objetivos sociales, económicos y políticos en cualquier país. Hacer posible una mejor vida económica, mejorar los estándares sociales y lograr un gobierno más efectivo son retos para la moderna habilidad administrativa. Esta dimensión de la administración está abiertamente ilustrada en el caso de los países ricos en petróleo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Con sus vastos y relativamente nuevos recursos financieros, los administradores políticos de esos países están importando tecnología de EUA y Europa así como sus prácticas administrativas para revisar y elevar el estándar y estilo de vida de toda su población.

La administración hace que los esfuerzos humanos sean más productivos. Aporta a nuestra sociedad mejor equipo, plantas, oficina, productos, servicios y relaciones humanas. El mejoramiento y el progreso son el santo y seña constante.

La administración lleva el orden a los esfuerzos combinando los sucesos aislados y la información desarticulada en relaciones significativas. Estas relaciones operan después para solucionar problemas y alcanzar los objetivos.

No existe sustituto para una buena administración. Alguien ha dicho que "la buena administración sólo es la aplicación del sentido común y de la Regla de Oro". El problema con esta definición es que el buen sentido no es tan común como uno podría desear, y que "cualquiera que posea el oro hace las reglas" en la mayoría de las organizaciones -para bien o para mal-. De vez en cuando se han ofrecido mañas y atajos para reemplazar a las prácticas administrativas establecidas y probadas. Pero cuando mucho, éstas sólo ayudan en vez de reemplazar a la buena administración. Determinar los objetivos adecuados y selecciona con todo cuidado los recursos y utilizarlos con efectividad y eficacia por medio de la planeación, organización, ejecución y control, requieren tiempo, buen juicio, determinación y gran práctica.

ADMINISTRACION: ¿ARTE O CIENCIA?

Se ha dicho que la administración es un arte que lucha por convertirse en ciencia. Otros sostienen que el estudio formal de la administración principió como ciencia, pero que ha sido contaminado por numerosos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com