ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO

Noviembre 08 de 2012

INTRODUCCION

• En fundamentos de Economía vemos la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

1) Analizar algunos de los elementos de Política Monetaria:

POLITICA MONETARIA

¿Qué es la oferta monetaria?

Es la cantidad de dinero circulante en la economía.

Definir y explicar que son los agregados monetarios Base monetaria: el efectivo mas las reservas en caja. La base monetaria es el impulso inicial que más fácilmente puede manejar el banco central, ya que a través de los encajes pueden aumentar o disminuir la liquidez de la economía

M1. Es el efectivo más depósitos en cuenta corriente. Mide la liquidez de una economía de corto plazo ya que es dinero fácilmente convertible a efectivo.

M2. Es igual a M1 mas cuasi dineros (depósitos de ahorro y cdts) Es una medida de mediano plazo ya que incluye los cuasidineros que si bien no se pueden convertir a efectivo rápidamente, se pueden utilizar en el mediano plazo.

M3. Es igual a M2 mas los demás pasivos sujetos a encaje.(cuentas corrientes, depósitos fiduciarios, depósitos a la vista, cedulas hipotecarias, repos con el sector real y bonos. Mide el dinero circulante en la economía.

INTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

Definir y explicar que son las operaciones de Mercado Abierto Definir y explicar en qué consiste la tasa de redescuento Definir y explicar cómo funcionan las operaciones de mercado abierto

Son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, en síntesis se habla de operaciones de mercado abierto cuando se compra y vende activos que pueden ser materias primas, divisas y valores con tipo de renta fija. Es una tasa de interés con la que los bancos y particulares pueden obtener fondos en préstamos por parte del Banco Central y de Bancos de Deposito respectivamente.

Según entiendo esta tasa es el porcentaje que se va a cobrar al usuario o solicitante del préstamo para refinanciar un crédito, haciendo más favorable al usuario el tipo de pago del mismo. Una de las medidas de planificación de política monetaria realizadas por el Banco Central como compra y venta de títulos públicos u otros, son de mercado abierto pues no se realiza directamente con quien emite el titulo, y para controlar la cantidad de dinero circulante en la economía. Existen dos tipos de OMA: DE CONTRATACION y DE EXPANSIÓN.

POLITICA MONETARIA EXPANSIVA POLITICA MONETARIA RECESIVA

¿Qué es una política monetaria expansiva y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com