ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO DOS

CURSO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

100500

TUTORA:

AMALFI BABILONIA ZAMBRANO

ALUMNOS:

ANGELA GUERRERO

NUVIA STELLA GARCIA

MONICA JOHANA GARCIA

PAULO SANTANA

ANGELICA MARIA GARMENDIZ CORONADO

GRUPO 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

BOGOTA D. C. MAYO 2011

INTRODUCCION

El proceso administrativo es el desarrollo formal de funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control, por medio del cual se define la situación en la que se encuentra una organización, se analiza y se evalúa su entorno, se formulan planes, se definen estructuras, cargos, funciones y procedimientos, se gestionan, se asignan, se manejan y se transforman factores de producción, para cumplir la misión y el objeto social de la organización.

Objetivos generales

• Reconocer la importancia de la administración como medio para la solución de problemas que afectan el desarrollo empresarial.

• Analizar los conceptos inherentes al proceso administrativo para establecer la interrelación entre estos.

Objetivos específicos

• Analizar la aplicación de la planeación en las empresas del entorno.

• Analizar el desarrollo de la organización en las empresas de obras públicas.

• Comprender el tipo de dirección utilizada en empresas contratistas.

• Reconocer los mecanismos de control utilizados por las empresas.

PLANEACIÓN

La planeación es la primera función del proceso administrativo, que planifica el futuro, define hoy lo que se va a hacer y ser mañana; para esto se debe tener en cuenta que es función de la dirección general y por medio de diversas técnicas y diversos períodos de tiempo, es decir, a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de anticiparse al futuro, formulando metas y objetivos, definiendo un horizonte de trabajo, reduciendo la incertidumbre y adaptándose al cambio algunos factores que se planean son: el tiempo, los resultados, el personal, el capital, finanzas y la parte comercial.

INCOPAV S.A., es una empresa constructora de obras de ingeniería civiles, mecánicas, electromecánicas e infraestructura vial, cuyo propósito es satisfacer a los Clientes con los mejores estándares de calidad.

Su planeación está definida por los proyectos en los que trabaja, en donde se planea el tiempo de ejecución de la obra, y el presupuesto, que comprende la mano de obra, la materia prima y los costos de producción que son indispensables para la ejecución de la obra.

ORGANIZACIÓN

La organización consiste en diseñar la estructura orgánica y funcional de una empresa, la parte funcional se encarga de definir el qué, quién, cómo, cuándo, por qué, y para qué de las actividades de la empresa.

La parte orgánica es lo que se conoce como el armazón de esas funcionalidades que tiene la organización.

Los objetivos de organizar un empresa son la de economizar el uso de los recursos, tener una visión en conjunto de la empresa, mejorar las relaciones del trabajo y facilitar y agilizar la comunicación en la empresa.

Como la organización es un sistema abierto, lo ideal es crear un conjunto de partes interactuantes e interrelacionadas pero con independencia en la búsqueda del logro de los objetivos.

La organización que lleva a cabo la empresa INCOPAV S.A. está bien definida ya que en el organigrama se identifican todos los cargos que se pueden llegar a tener en el ejercicio de proyectos que abarquen todos los productos y servicios que presta la organización.

Todo el personal que haga parte de la organización debe cumplir con el perfil definido inicialmente por el cliente (en los términos de referencia). De igual manera la organización ha establecido aspectos generales, experiencia, conocimientos, habilidades, funciones y responsabilidades como requisitos a cumplir para cada cargo, esta información se plantea detalladamente en el Manual de Cargos.

DIRECCION

Consiste en guiar y orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com