ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 18

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Capítulo 1

MARCO HISTORICO Y CONCEPTUAL

Competencia: el alumno desarrolla sus competencias para analizar el marco doctrinario, en particular alcanzar el dominio de los conceptos, de la contabilidad de costos.

1. Importancia de la contabilidad de costos

Probablemente cuando los humanos tomaron conciencia de la pertinencia de las cosas, en particular cuando apareció el intercambio, les nació la necesidad de establecer el valor de las cosas. Incluso en el sistema comercial llamado el “trueque”, había que valorar el producto (bien o servicio) que se entregaba en relación al que se recibía a cambio.

Una de las competencias del contador, quizás la principal, es determinar el valor económico de los bienes y servicios, sea para comercializarlos o destinarlos a otros fines o para incorporarlos al patrimonio de la entidad que los administra. Para ello el contador utiliza los métodos contables, que son más confiables que cualquier otro método, porque se sustentan en una base objetiva, cuales son los documentos fuente y utilizan para determinarlo un método sistemático, verificable, uniforme, legal, etc., exento de criterios subjetivos.

Desde la perspectiva estrictamente contable, la contabilidad de costos es una herramienta indispensable para calcular el costo de la producción de los bienes y servicios, así como el respectivo costo de ventas, de modo que permite calcular la utilidad o pérdida, es decir el resultado que obtuvo la entidad (empresa o institución) al llevar a cabo esas operaciones o actividades económicas. Tradicionalmente, como se revisará más adelante, la contabilidad de costos se empleaba solo para calcular el valor de la producción de los bienes manufacturados, es decir, los del sector industrial; en la actualidad, este método se emplea también para establecer el valor de los recursos provenientes del aprovechamiento de los recursos naturales (sector extractivo), así como el costo de la prestación de prácticamente de todos servicios, incluso los gubernamentales.

De otra parte, la contabilidad de costos es una herramienta indispensable de la gestión empresarial o institucional porque proporciona información calificada para planear las actividades futuras, también es un mecanismo eficiente para controlar el uso eficaz y eficiente de los insumos. Es ampliamente aceptado que los recursos son escasos, desde toda perspectiva; por tanto, hay que sacrificar la menor cantidad de insumos para lograr los objetivos y metas que se propuesto la entidad (eficacia) o para obtener más productos (eficiencia); ello implica planear cuidadosamente la obtención o producción de los bienes o la prestación de los servicios, eligiendo los métodos y sistemas que permitan utilizar menos insumos, además de controlar con esmero el uso de éstos.

1.2 Desarrollo histórico de la contabilidad de costos

Se presume que en las civilizaciones antiguas del oriente medio se empleaban algunas técnicas rudimentarias para establecer el valor de los bienes que elaboraban en sus talleres; pero como un método, la contabilidad de costos acompaña al desarrollo de la industria manufacturera del siglo XVIII. , cuyos precursores son los obrajes o talleres europeos del renacimiento; vestigios al respecto se perciben en las memorias de producción de esa época, algo parecidos a los sistemas y registros de costos de producción más recientes.

Europa desde el siglo XV se sirvió la mayor parte de los demás continentes. Con diversas prácticas coloniales ampliaron su forma de vida, en consecuencia aumentó la demanda sus productos; para satisfacerla aparecieron nuevas industrias y mejoras en las técnicas de producción, además éstas se hicieron más complejas. Por esos años los talleres de los tejidos ingleses competían fuertemente entre sí, por supuesto sobre la base del precio, por ello se les hacía indispensable calcular la utilidad que obtenían. Los investigadores sobre la historia de la contabilidad han descubierto que por 1413, algunos artesanos italianos ya llevaban registros bastantes complejos de materiales y salarios, aunque sin utilizar la partida doble; más bien eran memorias del proceso productivo. Otro ejemplo: Plantin (siglo XVI), dueño de una imprenta de Amberes, empleaba diversas cuentas para registrar los materiales que utilizaba; hasta se dice que los valores de éstos los debitaba a la producción vendida.

Con la revolución industrial, ocurrida a finales del siglo XVIII, dichos procesos se hicieron más complejos, la competencia se hizo más evidente entre los incipientes industriales; por lo mismo había que mejorar los sistemas para calcular los costos de producción, principal uso de la contabilidad de costos hasta ese entonces.

La mecanización de la producción introdujo mayor uso de instalaciones, maquinarias y equipos industriales, cuyo desgaste, mantenimiento, el consumo de materiales y mano de obra indirectos y otros gastos pasaron a conformar otro gasto cada vez más relevante, que recibió la denominación de gastos de fábrica; por lo mismo la atención de la gerencia también se desvió a este nuevo componente; incluso surgió la discusión de cuales conceptos de gastos eran costos o gastos propiamente dichos; se concluyó que aquellos se caracterizaban porque podían ser activados o incorporados al valor de los activos; en cambio éstos no, se cargan directamente a los resultados del ejercicio en el cual ocurren.

La revolución industrial (finales del siglo XVIII) y la consecuente aparición de las fábricas, la producción en masa, el consumo de grandes cantidades y diversidad de materiales, de la mano de obra, desgaste y mantenimiento de maquinarias y otros; motivó la necesidad de controlar y registrar mejor el uso de esos insumos. Alrededor de 1777 ya circulaba un documento con la descripción de un método contable para calcular los costos por etapas del proceso productivo de medias de hilo de lino, que empleaba la partida doble, con un compuesto por varias cuentas, que permitían registrar y controlar las cantidades y valores por cada etapa del proceso productivo. Este método se generalizó posteriormente como contabilidad de costos por procesos. Por esas décadas, además del sistema del antedicho sistema, diseñaron otra llamado contabilidad de costos por órdenes de trabajo, de la producción a pedido.

El desarrollo de la industria química (a inicios del siglo XIX) contribuyó grandemente al desarrollo de los costos conjuntos, por lo mismo que de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com