ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Y Tecnicas De Costos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica

y los Estados Unidos Mexicanos

- Comparación y Contraste -

ReportesEscolares.com

Resumen

En este trabajo se examinan las coincidencias, diferencias, ventajas y desventajas de los Sistemas de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos y se presentan estadísticas que ilustran el análisis. El autor inicia su estudio comparando las proporciones en que la atención de la salud es un servicio público o privado en cada uno de los países y el rol de sus respectivos gobiernos. Asimismo, hace un análisis de la formación de los profesionales médicos y de la práctica clínica. De otro lado, se hace una comparación y contraste de las oportunidades de acceso a la atención médica, los costos de los tratamientos y exámenes y la disponibilidad de los servicios básicos y especializados, así como la distribución de los servicios de salud, concluyendo con estadísticas sobre indicadores demográficos de ambos países.

Sistemas de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos

- Comparación y Contraste -

Los sistemas de salud de los Estados Unidos de Norteamérica y México tienen entre sí más diferencias que coincidencias. En principio, a diferencia de los países latinoamericanos, y específicamente de los servicios de salud de la República de México, en Estados Unidos la salud es básicamente un negocio privado, tanto en el sector hospitalario, como en el farmacéutico. Es decir, generalmente en Estados Unidos casi la única manera de acceder a cuidados de salud es a través de algún seguro privado apoyándose muy poco el sistema en la salud pública y gratuita, que solamente se le facilita a personas discapacitadas, invidentes, etc. que cumplan con ciertas y determinadas condiciones para ser elegibles a estos servicios a través del MEDICAID, seguro de salud que ayuda a gente de limitados ingresos que no puede pagar algunas o todas sus cuentas por servicios médicos. Sin embargo, existen actualmente unos cuarenta y seis millones de estadounidenses que no tienen seguro médico que los ayude a pagar los costos de salud.

Si se compara con los servicios de salud privada, en Estados Unidos la relación estaría en 75% privada contra 25% pública, con 46 millones de personas no aseguradas, en tanto que en los servicios de salud de la República de México, la cobertura del sistema es aproximadamente 70% pública contra 30% privada, según la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la segmentación en la oferta de servicios entre las instituciones públicas no permite que esta cobertura sea necesariamente la real. Para análisis posteriores quedan las consecuencias legales, políticas y económicas que el aseguramiento general de la población pudiera acarrear.

El sistema de salud de la República de México, tiene como pilares la asistencia pública y la seguridad social, con un apoyo relativo de los servicios privados respecto al grueso de la población, la cual acude a la medicina privada en solicitud de especialistas mayormente.

En la República Mexicana, “la asistencia pública con financiamiento público surgió como una función obligatoria del Estado en la década de los treinta, cuando la salud se estableció como un derecho de todos los individuos.” (BBVA Bancomer, 2002, p. 5) y aunque es cierto que en la actualidad adolece de algunos problemas que podríamos calificar de estructurales, no menos cierto es que los servicios de salud de este país, mediante el sistema público, han logrado avances importantes, tanto en las condiciones de salud, como en el aumento de la esperanza de vida de una población que sólo entre 1950 y 2000, se multiplicó por 3.8 y con ello la demanda de servicios. Prueba del avance del sistema de salud de la República de México es su mejora en el índice de longevidad de su población según tablas I y II al final de este trabajo.

Sin desmerecer en lo absoluto a los profesionales de la medicina en Estados Unidos, podríamos decir que la preparación de los médicos generales en este país no es superior en formación académica a la de los médicos de Latinoamérica y específicamente a la de los médicos Mexicanos, ya que si comparamos el ciclo de formación de ambos profesionales, los aspirantes a médicos en Estados Unidos cursan primero cuatro años de College, en donde la mayoría de las materias tienen más relación con estudios generales que con la profesión que se está estudiando, pero son obligatorias para postular a la escuela de medicina en la que cursarán 4 años. De estos años, en los primeros dos no se tiene mucho contacto con pacientes (ciclo teórico), para luego tenerlo en los dos finales (ciclo práctico). De allí pasan a ser internos para iniciar la residencia que, dependiendo de la especialidad escogida, puede tardar entre 3 y 7 años.

Por otro lado, los médicos egresados de universidades latinoamericanas y específicamente los de las de la República Mexicana, están en contacto directo con pacientes a través de materias como Práctica Clínica desde el comienzo de la carrera lo cual sugeriría que tendrían mejores herramientas para el ejercicio inmediato de la profesión. que sus similares Norteamericanos.

I. Ventajas y desventajas de ambos sistemas

1.1. Sistema Mexicano-Ventajas

• Posibilidad de acceso general de la población a la salud pública

• Tiempos de atención más cortos

• Interacción directa y más prolongada con los médicos tratantes

• Distribución gratuita de algunos medicamentos como los retrovirales

• Vacunación general de la población en forma gratuita

• Menor costo de los medicamentos

1.2. Sistema Mexicano-Desventajas

• Acceso limitado a los especialistas

• Servicios de salud burocratizados

• La posibilidad teórica de acceso no se cumple en la práctica

• Servicios colaterales deficientes

• Excesiva politización del sistema en detrimento del mismo

1.3. Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com