ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Economia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

La necesidad de administrar resulta de la escases de recursos productivos disponibles dentro de una sociedad. Pero estos recursos no son ilimitados y de ahí surgen los problemas materiales, por lo tanto, también lo problemas económicos. Los cuales son tratados por la Economía, la cual se preocupa por satisfacer las necesidades de ilimitadas con recursos limitados.

Existen 10 principios básicos de la economía, los cuales nos permiten comprender mejor la función de ésta ciencia:

Cómo las personas toman decisiones

La mayoría de la gente entiende por economía, un grupo de personas que interactúan entre sí durante su vida. Ya que el comportamiento de éstas personas se refleja en el comportamiento de la economía. Y su toma de decisiones se basa en 4 principios:

• Las personas enfrentan tradeoffs

Un economista dijo hace algunos años, con el fin de simplificar el significado de este principio, que “no existen almuerzos gratuitos” y generalmente para obtener algo debemos dar otra cosa a cambio. Esto quiere decir que al tomar una decisión, sacrificas un objetivo para lograr hacer otro.

Es importante aceptar que enfrentamos problemas de tradeoffs, ya que así es más probable que las personas tomen buenas decisiones si entienden las demás opciones que están disponibles.

• El costo de algo es lo que dejas de percibir para obtenerlo

Debido a que las personas enfrentamos tradeoffs, al decidir entre dos alternativas debemos de hacer una comparación de los beneficios y costos de cada decisión. Aunque la mayoría de las veces los costos no se pueden ver tan fácilmente al momento de decidir.

Uno de los costos más importantes es el costo de oportunidad, el cual se representa por lo que se perdió para obtenerlo.

• La gente racional piensa en términos marginales

Los cambios marginales con denominados por los economistas como las decisiones que involucran pequeños cambios a un plan de acción ya existente. Pensando de esta forma las personas tomarán mejores decisiones acerca de lo que le es más conveniente.

• Las personas responden a incentivos

Las personas toman decisiones de acuerdo a los costos y beneficios, pero al cambiar estos, también cambia el comportamiento de las personas. Esto quiere decir que tú tomas una decisión y el resultado es el que buscabas, te confías de esto y no piensas en las consecuencias que puede tener, generando así otro problema.

Cómo las personas interactúan

Las decisiones que tomamos no solo nos afectan a nosotros, si no, también a las personas con las que interactuamos. Los siguientes puntos describen como las personas interactúan entre ellas.

• El comercio puede mejorar el bienestar de cada individuo

En el comercio mundial existen muchos competidores, y quizás debido a esto, formemos una idea negativa de las cosas. Pero si lo pensamos bien, esto puede hacer que el comercio sea mejor. Ya que en el comercio, las personas pueden especializarse en lo que ellos sean mejores, y así, después intercambiar sus bienes y servicios por los de otras personas. Haciendo así las cosas de manera eficiente y a bajo costo.

• Los mercados son generalmente una buena manera de organizar la actividad económica

En la actualidad, la mayoría de los países se encuentran desarrollando economías de mercado, las cuales son sistemas en los que las decisiones son tomadas por personas y empresas que interactúan simultáneamente. La clave del funcionamiento de estos mercados es el Precio. Ya que se basan en este, para saber qué tanto valorizan las personas ese bien conforme a sus gustos y posibilidades económicas. El bien, se produce cuando se llega a un acuerdo del precio entre productores y consumidores, el cual costeé el gasto de los recursos.

• El gobierno puede a veces mejorar la asignación que un mercado hubiera realizado.

Los mercados con una buena manera de organizar la actividad económica. Pero en ocasiones es necesario que el gobierno intervenga en el funcionamiento de estos mercados por eficiencia y equidad, y así evitar una falla de mercado. Aunque esto no significa que siempre se hará.

Cómo la economía funciona como un todo

Los siguientes tres puntos permiten entender claves globales del funcionamiento de la economía.

• El estándar de vida de los habitantes de un país depende de su habilidad para producir bienes y servicios.

La productividad de un país es muy importante, ya que los países donde se produce una mayor cantidad de bienes y servicios en cierto tiempo, son los países que disfrutan de un mayor estándar de vida.

• Los precios suben cuando se imprime demasiado dinero

La inflación es un aumento general de precios de la economía, la cual se produce por la sobreimpresión de dinero. Cuando esto sucede los precios aumentan para tratar de reducir ese desequilibrio económico a corto plazo, pero a la larga causa un problema mayor.

• Existe un tradeoff de corto plazo entre el desempleo y la inflación

Los gobiernos tienen problemas para manejar la inflación por la Curva de Phillips, aumento temporal de desempleo a causa de la reducción en la tasa de inflación. Esto se produce debido a que los precios se ajustan lentamente y como consecuencia la gente tiene menos dinero para gastar en bienes y servicios, lo que causa menos ventas y por lo tanto más desempleo.

Hoy en día muchos de los profesores de economía muestran preocupación por la baja en el número de estudiantes que toman la Economía como área principal. Lo que ha hecho que muchos de ellos examinen sus métodos de enseñanza.

Esto puede ser un problema, ya que la economía no es una de las áreas que muestre demasiado interés por parte de las personas. A lo que deberían de añadir un poco más de dinámica y menos teórica, hacer que de alguna forma la economía sea un tema de gran importancia para todos, ya que, como dijo Alfred Marshall “la economía se ocupa de los asuntos cotidianos”, las personas deben de prepararse para entrar al mundo de la economía real y entenderla.

La solución de este problema no es simplemente mejorar las técnicas de los profesores de economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com