ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administración


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

a. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

De acuerdo a Cerda (2008), como la época en la que se dio la situación, es relativamente normal ver mujeres en cargos de gerenciales. Sin embargo la decisión tomada fue errada, debido a que este viaje no era por algún concurso si no un reconocimiento al trabajo. Simplemente se maneja como un viaje a Japón, de cualquier manera se ve el trabajo de Gabriela y habla por sí mismo y deberá ser suficiente razón para que se deje a un lado su género y se le trate con igualdad.

Posteriormente Cerda (2008), menciona que un japonés jamás aceptara las sugerencias de una mujer. La empresa y las empleadas trabajan separadas de sus colegas masculinos y reciben entrenamiento especial, de tal forma que las diferencias culturales son aceptadas.

Cerda también enfatizó que los japoneses son personas con costumbres diferentes, pero algo relevante es que los japoneses se adaptan muy fácilmente a otras culturas para conseguir más empleados y negocios.

De un punto de vista económico, los efectos negativos fueron evidentemente que desmotivaran a Gabriela y que además las mujeres que trabajan en esta organización, al ser una persona tan activa y eficiente en su área laboral, ya como dice Rugman y Hodgetts (1997), la fuerza de las empresas obedece a varios factores y su renuncia podría afectar directamente a la empresa ya que Gabriela sabe cómo manejar la empresa y ella motiva a los empleados a llegar a metas, de esta manera la empresa y sus ganancias suben , también se perdió la oportunidad de ser vistos en el mundo laboral como una empresa que promueve la igualdad y que pudo haber atraído a más negocios y empresas. La situación podría ser que Gabriela vaya al viaje pero podría perder el negocio, entonces un efecto positivo sería en mantener el negocio.

b. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

De acuerdo con McCrimmon (2011), un caso de una asociación si se rechazaría, tendría que buscar la manera de compensar y ofreciendo otros tipos de y ofrecer otro incentivo resaltando el esfuerzo que se hiso y haciéndole sentir la importancia que tiene su trabajo para la empresa y todo lo que representa.

Otro punto a medida de corrección, tendrían que implementar y ejecutar un código de ética para tener los lineamientos a seguir en este tipo de situaciones cuando hablamos de la igualdad de géneros con el fin en futuras negociaciones se tenga el procedimiento a cumplir o apelar en alguna asociación.

McCrimmon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com