ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

1. División de trabajo: Es cuando de acuerdo a la especialización de las funciones se realiza una separación de las actividades con tal de optimizar los recursos y los tiempos.

Ejemplo: Al realizar una obra de gran tamaño, siempre es necesario la división del trabajo por la cantidad que representa. Hay gente especializada en diseño, presupuestos, instalaciones, geotécnica, etc., que elaboran la parte técnica del proyecto. Más adelante se requieren un director de obra, supervisores y operarios para realizar la etapa constructiva. Cada quien conoce su papel y trabajan en conjunto por un mismo fin.

2. Autoridad y responsabilidad: Es el que por rango tiene el derecho de mandar, pero a la par tiene que obtener obediencia de sus subordinados, en otras palabras ejercer liderazgo.

Ejemplo: En una obra al construirla, el director responsable de obra es quien tomará las decisiones importantes del avance de la obra. Ante cualquier mala decisión las consecuencias o responsabilidad caería sobre él. Por eso debe ejercer su poder de mando con todos los trabajadores.

3. Disciplina: Es necesario que todos los miembros de una organización respeten las reglas y convenios que rigen una empresa.

Ejemplo: la puntualidad y el ejecutar ordenes que se nos indica o que indicamos es una manera de ejercer disciplina entre los trabajadores. Todo esto se logra mediante un buen liderazgo, donde el jefe sea congruente con lo exige y a la par sancione de manera justa a quienes no cumplan con las indicaciones pactadas con la empresa.

4. Unidad de mando: Es establecer un plan de trabajo y un organigrama definido para evitar contrariedad de ordenes, ya que una persona no debe recibir ordenes de más de un jefe.

Ejemplo: Cuando a una persona le da una instrucción su jefe directo para adecuar las oficinas donde esta laborando, más tarde viene el superintendente que esta posicionado en un rango mayor que el jefe directo y da una instrucción diferente a lo solicitado anteriormente. Esto llega a crear confusión y contrariedad.

5. Unidad de dirección: Un jefe debe usar solo un plano de trabajo y a la par solo debe dirigir las operaciones que tienen un mismo objetivo.

Ejemplo: El jefe de presupuestos no puede dar ordenes en el área constructiva ya que tendría un diferente enfoque en la realización de la obra, para eso se encuentra el director responsable de obra quien tomará las mejores decisiones en beneficio de su área y en consecuencia de la empresa.

6. Subordinación del interés particular al interés general: No debe de prevalecer los intereses particular sobre los de la empresa.

Ejemplo: Es por ejemplo cuando un subgerente manda a pintar su oficina con el dinero de la empresa pero no otorga la autorización del recurso para comprar papelería necesaria para que la oficina siga funcionando.

7. Remuneración del personal. Es el pago equitativo de los servicios otorgados.

Ejemplo: Es el salario pagado a cada trabajador dependiendo de la función que realice en una empresa, por ejemplo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com