ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administracion


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 25

Prof: Bachilleres:

Deliana Solórzano

Fund. Administración

Trayecto I

Sección CP-03

El Tigre, Mayo 2013.

Introducción:

Compendien que la Dirección es el efecto y la acción de dirigir para llevar a cabo lo que se quiera logar en la administración es la relación en la cual una persona, o dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente para lograr que sea una dirección adecuada que nos permitirá mantener una situación equilibrada. La cual es importante porque es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos seguidamente. la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación y es importante ya que es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Esto nos lleva a conocer las distintas teorías de la motivación la Teoría de La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía. Teoría de la Motivación-higiene Fue propuesta por Frederick Herzberg. Basándose en la certeza que la relación entre un individuo con su trabajo es elemental y que su actitud hacia su trabajo puede determinar el éxito/fracaso del individuo. la teoría del logro Tienen como meta maximizar la probabilidad de mostrar superioridad y obtener con ello reconocimiento social. Esto nos lleva al liderazgo que es la influencia que se ejerce sobre otros con determinado propósito y su importancia en los ámbitos laborales hoy en día la figura del líder es esencial para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos que puedan dar buenos réditos. Tomando en cuenta lo tipos de líderes los cuales son: Líder carismático, Líder tradicional y Líder legítimo que van junto con la teoría del liderazgo. También tenemos que La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana es importante ya que es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Sus Tipos son: Comunicación verbal: oral y escrita, Comunicación no verbal, Comunicación intrapersonal y Comunicación interpersonal. Por ultimo las barreras de la comunicación las cuales son: Semánticas, barreras físicas, fisiológicas. psicológicas, barreras administrativas, barreras físicas, barreras semánticas, el filtrado, la percepción selectiva, las emociones, el lenguaje, impersonal/automático, interpersonal/basado en hechos, impersonal/personal, personal

Dirección: es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar).

Dirección administrativa: es un curso del área de administración de empresas y negocios, es la relación en la cual una persona, o dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea

Una dirección adecuada nos permitirá mantener una situación equilibrada entre las áreas de la empresa, solución de problemas y al aprovechamiento de los trabajadores. Esta etapa también implica atender las necesidades de capacitación y desarrollo del personal, para lo cual se debe conformar un programa de desarrollo de personal de acuerdo con las perspectivas de desarrollo de la Empresa.

Importancia de Dirección: La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

Motivación: La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Importancia de la motivación: La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos. Importancia de la motivación la motivación es un proceso que jamás acaba y hay que renovarlo constantemente, hay que señalar que la motivación juega un significativo papel en el impulsar al ser humano a actuar, lo que tiene su base en un conjunto de necesidades de diversas índole que el trabajador experimenta y que pueden ser satisfechas mediante su vínculo laboral. No se debe olvidar que un trabajador puede estar muy motivado para trabajar esto quedaría trunco si no cuenta con los medios para hacerlo. Además claro está que el trabajador debe contar con la capacidad y las condiciones para desempeñar su labor

Teoría de Maslow: Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía se ordena desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.

Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, que las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com