ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS:

La concepción constructiva del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición del docente de Educación Inicial como mediador en el proceso de desarrollo y aprendizaje infantil, son las bases pedagógicas del currículo de educación Inicial venezolano.

Integra los cuatro pilares que la UNESCO considera como fundamentales en la educación para el siglo XXI, las cuales son: conocer, hacer, convivir y ser.

-Conocer: es el conocimiento que se verifica en los niños, en comprensión, acciones, conducta, lenguaje y socialización.

-Hacer: son los métodos y técnicas utilizados para enseñar al niño a poner en práctica sus conocimientos.

-Convivir: es la necesidad de aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, reconociendo y respetando sus tradiciones, historia, espiritualidad, entre otros, la realización de proyectos comunes y la solución pacífica de posibles conflictos.

-Ser: es la integración de los tres anteriores, demostrando que el ser humano se construye a través de todos las experiencias que vive.

Se propicia el desarrollo del niño, como seres sociales, orientándolos, desde sus primeros años hacia la toma de decisiones pertinentes y dirigidas a la búsqueda del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.

El enfoque sobre en el aprendizaje significativo se basa en lo planteado por Ausubel, Novak y Hanesian (1.978), y es el proceso mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa .En ese proceso el niño logra relacionar toda la información, en forma racional y no arbitraria, con sus conocimientos anteriores, de tal manera que la nueva información es comprendida y asimilada significativamente. Es de naturaleza fundamentalmente interna, no debe identificarse con las actividades de simple manipulación o exploración de objetos y situaciones; éstas son un medio que pueden utilizarse en la educación para favorecer la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo.

Vinculado con el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes se origina de la propia esencia relacional del aprendizaje. Como indica Coll (1.987), el aprendizaje “no se lleva a término por una simple adición o acumulación de nuevos elementos”, sino que las personas “establecen conexiones a partir de los conocimientos que ya tienen, no proceden pues, por acumulación sino por relación”. Está idea la ratifica Zabalsa (2.001), cuando señala que el aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, posibilita la formación de un significativo número de relaciones entre lo nuevo que se aprende y “la estructura cognoscitiva del alumno”.

Como forma de poner en práctica la globalización, se han ensayado diversas metodologías. Por otra parte, la propuesta de ejes curriculares en la Educación Inicial tiene un fin globalizador, ya que siempre están presentes de una manera integrada en el proceso de aprendizaje de los niños; y van dirigidos, fundamentalmente a dos propósitos: darle consistencia al currículo y prevenir problemas sociales relacionados con la educación. Los ejes considerados son: la afectividad, la inteligencia y lo lúdico.

-La afectividad: esta interacción se establece en dos dimensiones: una interna que tiene que ver con sus propias emociones y otra vinculada con las relaciones sociales que establece con otras personas.

-La inteligencia: está orientado hacia el desarrollo intelectual, que se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepción del pensamiento, siempre en estrecha interrelación con las aéreas motora, social, emocional y lingüística.

-Lo lúdico: se incluye en la planificación educativa, debiendo destacar el juego como una actividad didáctica, para lograr determinados objetivos del currículo, sin perder de vista, los intereses de los niños, sus potencialidades, propiciando su iniciativa y creatividad.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS:

Orientado por los ideales de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, demanda una nueva concepción del proceso educativo, orientado por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial, y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción neo-humanística, ambientalista e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual.

Se fundamente en una férrea identidad venezolana y una conciencia ciudadana de soberanía, que reconoce sus derechos y responsabilidades; en el carácter participativo, protagónico y corresponsable que se expresa en el ámbito social y en la gestión pública; y en el respeto y valoración a la diversidad étnica y cultural.

El sistema educativo venezolano está concebido para romper las actuales estructuras del aprendizaje que persisten, en la fundamentación teórica de modelos exógenos. De manera de lo que se trata es de volver al planteamiento robinsoniano.

Se requiere entonces de un ciudadano y una ciudadana cuya formación integral esté basada en un desarrollo equilibrado de las luces y las virtudes sociales, que le permitan vencer los grandes males que aquejan a la sociedad: la ignorancia, la exclusión, la corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com