ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  2.276 Visitas

Página 1 de 8

 Marco Político, Filosófico y Legal de la Educación Inicial.

• POLITICO.

Esta fundamentación del currículo se concibe en un sistema educativo que persigue la formación del ciudadano(a) que se desea; Con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad.

En el Art: #3 de la C.R.B.V se concibe que:

El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

La Educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Es decir que el Estado tiene como principal fin la defensa y el desarrollo del niño(a) para la construcción de una sociedad justa. Donde se garantice el cumplimiento de los principios establecidos por la Constitución.

En el Art. 103 se señala:

“La educación es un derecho humano y un deber social, fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio publico y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social constanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión Latinoamericana y universal. El Estado y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y la Ley.

De tal forma se sintetiza que… Este es uno de los mandatos constitucionales más importantes de nuestra carta magna. Ya que la educación es un derecho personal y un deber social fundamental con las características de ser: Democrática, gratuita y obligatoria, fundamentada por el respeto a todas las corrientes del pensamiento, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades; Nos dictamina que la educación es una necesidad y un bien público, es derecho y deber de la actualidad.

• FILOSOFICO.

La filosofía es un instrumento para comprender y transformar cualquier proceso de actividad humana. La educación y el proceso enseñanza-aprendizaje consiste en la actividad orientada a transmitir conocimientos, formar hábitos, habilidades, actitudes y valores imprescindibles para que el individuo pueda solucionar problemas y lograr una inserción activa y eficaz en la sociedad. De ahí la relación necesaria de la filosofía o los fundamentos filosóficos para lograr en los estudiantes un aprendizaje desarrollador y no reproductivo.

La educación basada en los fundamentos filosóficos contribuye a relacionar la existencia y los modos de comportamiento, para que este adquiera un sentido de la vida consciente y adecuado.

Se puede hacer énfasis en dos términos muy importantes y claves “Desarrollo” y “Persona”. El desarrollo se refiere al proceso continuo de cambios por el cual un organismo pasa desde su gestación hasta su ocaso, como producto de componentes de orden biológico, psicológico, cultural y social. Por su parte esa persona es el Ser Social y designa su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social.

Todo esto va con las tendencias filosóficas actuales que destacan la importancia de la educación para la vida, a través de la formación integral del educado con énfasis en los valores (Libertad, honestidad, colaboración, responsabilidad, respeto) para así lograr la cooperación, convivencia, la paz y armonía entre las personas.

Es así que la formación integral que se pretende con la educación es articular el proceso de aprendizaje en un tono coherente, partiendo desde la integración del hacer, conocer y convivir para el desarrollo del ser social.

• LEGAL.

Es obligación del Ministerio de Educación y Deportes impulsar la concientización y la efectividad de la corresponsabilidad de la protección integral infantil; Se considera a los niños(as) como sujetos de derecho y como prioridad absoluta en las decisiones en cuanto a las políticas y planes encaminados a lograr la protección integral. Así como el fortalecimiento de la familia para que pueda asumir conscientemente su papel en el proceso de desarrollo infantil. La garantía de que se cumplan los derechos fundamentales permita que los que hoy son niños(as) puedan ser más adelante adultos físicos, psicológicos, sociales emocional y moralmente equilibrados.

El currículo debe estar orientado a niños(as) entre 0-6 años debe partir de las experiencias del ambiente familiar comunitario, para así producirse la contextualización del aprendizaje y del desarrollo del niño(a).

Lo planteado anteriormente se fortalece en la LOPNA , ya que está orientada hacia los derechos de los niños(as) y adolescentes.

Desde los artículos 53 al 68 se señala el derecho a la educación de esta población y la obligación de los padres, representantes y responsables en materia de educación.

Por ejemplo en el artículo 53. De la LOPNA se establece que:

DERECHO A LA EDUCACION.

Todos los niños(as) tienen derecho a la educación. Así mismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o institución oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Parágrafo Segundo: La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Esta fundamentación es acorde con la filosofía de Simón Rodríguez (Rubilar 2004) quien esboza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com