ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  7.019 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Las fuentes psicológicas del constructivismo pedagógico se encuentran presentes en diferentes estudios y desarrollos de la psicología contemporánea, sin embargo, se pueden mencionar como los más importantes que aportan a la educación inicial:

La Teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausubel (1918), quien plantea el aprendizaje significativo. En el proceso educativo es importante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal manera que establezca una relación con lo nuevo por aprender. Este proceso tiene lugar si el educando ha incorporado a su estructura cognitiva conceptos, ideas, y proposiciones estables y definidas, con las cuales la nueva información pueda interactuar. Ausubel plantea que la labor educativa ya no se ve como una labor que debe desarrollarse con “mentes en blanco” o que los aprendizajes de los alumnos comiencen de “cero”. No es así, ya que los estudiantes tienen una serie de conocimientos y experiencias que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para el nuevo aprendizaje.

La Psicología Genética de Piaget (1896-1980), su obra se centra en torno al desarrollo del pensamiento y la inteligencia humana. Su teoría permite conocer el proceso de desarrollo cognitivo de los niños, presenta las etapas de las operaciones intelectuales y sus conceptos de asimilación – acomodamiento y organización – equilibrio. El pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensamiento se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprehende siempre de un modo activo.

Piaget llegó a las siguientes conclusiones sobre la educación de la primera infancia:

 Los niños juegan un papel activo en su propio desarrollo cognitivo.

 Las actividades mentales y físicas son importantes para el desarrollo cognitivo de los niños.

 Las experiencias constituyen la materia prima que los niños usan para desarrollar estructuras mentales.

 El desarrollo es un proceso continuo.

 El desarrollo resulta de la maduración y las transacciones o interacciones entre los niños y los contextos físicos y sociales.

La Psicología Culturalista de Vygotsky (1849 – 1946), remarca en su perspectiva socio–histórica, el origen social de los procesos psíquicos superiores, destacando el rol del lenguaje y su vinculación con el pensamiento. Desarrolla el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), central en el análisis de las prácticas educativas y el diseño de estrategias de enseñanza, y se puede definir como el espacio en que, gracias a la interacción y la ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com