ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos básicos de los costos y presupuestos. Ingeniera ambiental y sanitaria


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos básicos de los costos y presupuestos. Ingeniera ambiental y sanitaria, (2020)

Fundamentos básicos de los costos y presupuesto

Basics of costs and budget

DANIELA GUERRA ALVAREZ

danielaguerra@unicesar.edu.co

JAVIER A.QUINTERO

jalejandroquintero@unicesar.edu.co

YAHVE MEJIA BUENO

ydmejia@unicesar.edu.co

JORGE DANIEL CALDERON

jdanielcalderon@unicesar.edu.co

Universidad popular del cesar, Facultad de Ingenierías y tecnología, Programa de ingeniería ambiental y sanitaria.

Resumen

En el presente artículo se pretende llevar a cabo un análisis conceptual de costos y presupuestos, relacionando toda la temática propia de la gestión de costos en obras, productos y servicios, con el objetivo de vislumbrar la importancia de éstos en la eficiencia administrativa, de igual forma se busca profundizar a cerca de las interrelaciones de fundamentos básicos de costos y presupuestos en el campo de la ingeniería ambiental y sanitaria. La revisión bibliográfica de diversas obras y autores sobre este tema es de vital importancia en razón de contrastar y confrontar los diversos abordajes que se han hecho del mismo y la confirmación de que un buen manejo y entendimiento posibilita un nuevo estudio de alternativas, buen planeamiento institucional y gerencial.

Palabras Clave: costos;  presupuestos, eficiencia, ingeniería, obras

Abstract

In this article we intend to carry out a conceptual analysis of costs and budgets, relating all the subject matter of cost management in works, products and services, in order to glimpse the importance of these in administrative efficiency, equally In this way, it seeks to deepen the interrelationships of basic fundamentals of costs and budgets in the field of environmental and sanitary engineering. The bibliographic review of various works and authors on this topic is of vital importance in order to contrast and confront the various approaches that have been made of it and the confirmation that good management and understanding enables a new study of alternatives, good institutional planning and managerial.

Keywords: costs, budgets, efficiency, engineering, works

  1. Introducción

El análisis y conocimiento de los costos y presupuestos es fundamental en razón de que son una herramienta importante que permite una evaluación profunda y detallada de las gestiones administrativas y operativas para la aplicación de las nuevas estrategias empresariales que conllevarán a la consecución de las metas en una organización.

En función de establecer los puntos que pueden ser más rentables en una obra,organización,producto o servicios; el conocimiento amplio del control de los costos y del buen manejo del presupuesto, proporciona los elementos necesarios que han de permitir la contabilidad de costos; el registro, análisis e interpretación de los detalles de los costos de material, mano de obra y gastos indirectos, necesarios para producir y vender artículos; con objetivos definidos encauzados a planificar, controlar y tomar decisiones. La gestión de costos desde el punto de vista de la ingeniería ambiental y sanitaria se aborda, respecto a las obras de saneamiento básico, obras de sistemas de plantas de tratamientos, los procesos y las actividades que en consecuencia requieren un manejo de los costos indirectos de fabricación en la amplia contabilidad de los costos de producción. La metodología del presente trabajo consiste en hacer una revisión documental de la conceptualización de los fundamentos básicos de los costos y presupuestos haciendo énfasis en su aplicación en el área de la ingeniería ambiental y sanitaria.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS/METODOLOGÍA

  1. DEFINICIÓN Y OBJETO DE LOS COSTOS.

2.2.1.  Costo.

Los costos son todos aquellos egresos en que incurre una empresa para la producción, comercialización y distribución de sus bienes y o servicios. (Sandino, 2017)

2.2.2. Objeto.

Usualmente  un costo se define como un recurso que se sacrifica o consume en aras de alcanzar un objetivo específico. La mayoría de las personas considera que un costo es sencillamente la cantidad de dinero que hay que pagar a fi n de adquirir un producto o un servicio. Los administradores de una empresa a menudo desean saber cuánto vale un determinado objeto (un nuevo lavador de cabello, el servicio de venta y entrega de tiquetes aéreos, una bicicleta, etc.). Esto es lo que se llama e objeto de costo, o sea, cualquier cosa para la cual se quiere tener una medida de su costo. Este término puede ser el departamento de una empresa, un lote de productos, un cliente específico o un grupo de clientes con determinadas características, una orden de pedido. (Toro, 2010)

2.2.  ELEMETOS Y CLASIFICACIÓN

Figura 1.  Elementos de un costo.

[pic 1]

Fuente: (Sandino, 2017)

En este sentido la suma de los costos que generan la adquisición de los materiales directos que serán empleados en la fabricación de los productos, mas todos los pagos que se le efectúen al personal que directamente participo en la transformación de las materias primas y los costos indirectos incurridos en la fabricación de los mismos, nos da como resultado el costo de producción de los bienes y o servicios que la empresa realiza. (Sandino,2017)

2.2.1. Clasificación

Costos de mano de obra: En este ítem se encuentran todas las erogaciones que hacen referencia al salario, la seguridad social, los parafiscales, las prestaciones sociales y los extralegales del personal involucrado en la elaboración de los productos (Uribe Marín, 2011, p. 4).

Costos indirectos: Están relacionados en con un objeto de costo específico y no pueden ser reconocidos en el mediante una simple formula económica (Toro López, 2010). Los costos indirectos de producción son aquellos recursos económicos relacionados o causados durante un período por el proceso productivo y que no se puede identificar en forma específica con los productos elaborados, los servicios prestados, las actividades y los centros de costo de las áreas de responsabilidad ni asignarse a alguno de ellos. Son ejemplos los costos de mantenimiento, arriendos y depreciación (Aguirre, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (853 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com