ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Economía. El monopolio


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 3

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

Lunes noviembre 2020


Desarrollo

1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios? Señale tres características de cada uno de ellos.

El monopolio, pertenecen a un mercado de competencia imperfecta. Características:

1.- En el mercado de monopolio, es una empresa la que tiene el control total de un bien o servicio, y si bien los clientes son muchos,  éstos solo cuentan con una empresa a la cual comprar un bien o contratar un servicio, como por ejemplo empresas de electricidad, de agua potable o empresas de laboratorios farmacéuticos.

2.- Se mantienen generalmente  por protección gubernamental, quienes les otorgan a una única empresa permisos, autorizaciones o patentes para mantener  de manera exclusiva la producción o comercialización de un bien o servicio. Al existir un solo vendedor y no tener competencia, tiene el poder de fijar los precios de manera exclusiva. En el caso de los consumidores en el mercado de monopolio, son ellos quienes deben acatar las decisiones que toma el monopolista, por no existir otra empresa que provea el bien o servicio comercializado, lo que podría generar una pérdida de bienestar social, debido a una insatisfacción de los consumidores.

3.-  A corto y mediano plazo los monopolios pueden mantener su dominio en el mercado de un bien o servicio, ya que generan barreras que imposibilitan el ingreso de competidores al mercado, sin embargo a largo plazo, los monopolios no están seguros contra los competidores.

El oligopolio, se ubica entre la competencia perfecta y el monopolio. Características:

  1. En el mercado de oligopolio, existe un reducido número empresas que ofrecen un bien o servicio (de 2 a 10 o 15) y son pocos los consumidores del bien o servicio que éste tipo de mercado ofrece. Surgen por la desintegración de monopolios o con la fusión de empresas de los mercados  monopolistas.
  2. Las empresas y los consumidores están en conocimiento de los precios y productos disponibles en el mercado
  3. Cada empresa puede influir en el precio del mercado, esto a través de sus propias políticas, pero siempre considerando a su competidor para reaccionar.

2. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas:

a)   Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”.

Cuando el precio de un bien “x” aumenta, uno de los efectos que podría suceder es que para cubrir la necesidad que cubría el bien “x”, los consumidores elijan un bien sustituto debido a su menor precio, con ello baja la demanda por el bien “x”, pero sin afectar su precio y aumenta la demanda por el bien sustituto. Un ejemplo de bienes sustitutos es el café y el té, ya que si sube el precio de uno de ellos, los consumidores preferirán el que no ha tenido variación en su precio.

En el caso de los bienes complementarios, son dos bienes que tienen una demanda simultánea, por ejemplo el café con el azúcar, si aumenta la demanda el café, aumentará también la demanda del azúcar, sin cambiar el precio de ninguno de los dos bienes en el mercado.

b. 1)     En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

[pic 1]

El Gráfico 1 representa la demanda de un bien “x”, donde la línea azul representa la demanda inicial y la línea roja indica la demanda con el aumento de ingreso de las personas, lo que aumenta el poder  de las personas, por lo tanto aumenta también la cantidad de ventas del  bien “x”.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

El gráfico 2 nos muestra el equilibrio de mercado, con la demanda inicial el punto de equilibrio se encontraba en el punto E1 de color amarillo, luego al aumentar la demanda del bien “x”, el precio de éste está bajo del precio de equilibrio, por lo que los vendedores no pueden producir la cantidad demandada de dicho bien “x”, por lo tanto se produce un exceso de demanda, en este caso los vendedores suben el precio del bien “x” para disminuir la demanda y llegar nuevamente al equilibrio de mercado, el cual se representa finalmente con el punto E2 de color rosado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (229.7 Kb)   docx (658 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com