ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Marketing Etapa 1 - Simulación Mercado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  5.833 Palabras (24 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 24

Fundamentos de Marketing

MKFM01 – Sección 1132

Semestre – 2018

Sede Punta Arenas

PRIMER INFORME DE DECISIONES:

Etapa 1 - Simulación Mercado

Docente: Miroslava Luisa Naveas Ojeda.

Alumnos:

  • Yael Ampuero.
  • Javiera Cárcamo.
  • Felipe Elgueta.
  • Paula Igor.
  • Camila Osorio.                                        Nombre1 Apellido1                        Nombre2 Apellido2                        Nombre3 Apellido3

Fecha de entrega: 19/04/2018.

INTRODUCCIÓN.

El Marketing se dedica al estudio y análisis tanto de los mercados como de los consumidores, por lo tanto, nos permite identificar que tan rentable puede llegar a ser una idea de negocio y cuáles serían las posibles oportunidades y amenazas dentro de la industria a la cual se quiera ingresar.

Lo que se realizará a lo largo de este informe será una “simulación de mercado” la cual se divide en 6 “fichas” las cuales permitirán tener una visión más ampliada sobre todos los aspectos que influyen en un mercado. El primer aspecto a analizar es el macro entorno, es decir, como aspectos sociales, económicos, políticos, legales, ambientales y tecnológicos de un país influyen en el mercado al cual se quiere ingresar. El segundo estudio que se realizará será sobre el  micro entorno, es decir, se especificara quienes son los proveedores, competencia, distribuidores y competencia y como estos 4 factores  inciden en sobre el producto.

La ficha 3 será la cual permita definir el producto que se trabajará posteriormente, permitiendo así realizar la ficha 4, la cual se encarga de estudiar las 5 fuerzas presentes en una industria, es decir, la amenaza de nuevos entrantes, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de los sustitutos y por último la rivalidad existente entre las empresas dentro de la misma industria.

Las ficha 5 corresponde a segmentación, en la cual se realizará una discriminación en cuanto al tipo de cliente al cual se apuntará definiendo a estos como “mercado meta”. Finalmente la ficha 6 comprenderá el posicionamiento, que sería el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes.

A partir de la información recabada de las distintas fichas se podrá comprender de mejor manera cómo funciona el mercado y como las diversas variables de macro y micro entorno influyen en él.

  1. DESARROLLO SIMULACIÓN 1 MERCADO

FICHA 1: MACRO ENTORNO – OPORTUNIDAD Y AMENAZA

Variables macro entorno

Modelo PESTAL

Descripción

Tomar información presente en el caso para describir a nivel global, la situación de Chile en ese momento, respecto de la variable en análisis.

Si la información para describir no es suficiente, el grupo de asesores puede investigar y hacer aportes a dicha descripción.

Oportunidad

Una OPORTUNIDAD es un suceso, hecho o circunstancia externa e incontrolable al negocio, que se suscribe a cada variable analizada y que puede reportar un beneficio para el negocio.

Amenaza

Una AMENAZA es un suceso, hecho o circunstancia externa e incontrolable al negocio, que se suscribe a cada variable analizada y que puede reportar un desmedro al negocio.

Impacto en su empresa

se debe describir como una oportunidad o amenaza impacta a su producto en particular

, dicho impacto puede ser positivo, negativo o bien nulo, dependiendo puntualmente de las fortalezas y debilidades presentes en la  Compañía.

Políticas

Propuesta gobierno Sebastián Piñera (2018-2022) Revitalizar Elige Vivir Sano.

“Ley 20.670 que crea el sistema elige vivir sano, constituye una oportunidad para construir una política de estado en promoción de la salud”.

Es una oportunidad, ya que el producto será vendido y promocionado en base a la planificación de la alimentación equilibrada del proyecto regido bajo la ley elige vivir sano.

Impacta positivamente a la industria del yogurt, ya que a través de esta propuesta podemos fomentar a los usuarios y convencerlos que alimentándose con el producto están siendo parte de “elegir a vivir sano”.

Económicas

En la actualidad, el consumo del yogurt alcanza los 14,5 litros al año. Con esta cifra, Chile se posiciona como el país sudamericano con mayor consumo de yogurt.

 

Es una oportunidad para el negocio, ya que el consumo del yogurt aumenta, lo que hace crecer la industria del yogurt proyectándose para los siguientes años con un 8,2% de crecimiento hacia el 2019.

El aumento del consumo del yogurt en Chile impacta de manera positiva a la industria del yogurt, lo que significa incremento de ventas y producción al mercado.

Sociales

Según la Universidad de Chile un estudio de la Dra. Sylvia Cruchet, el Dr. Martin Gotteland y la profesora Verónica Cornejo, “Más del 40% de los niños y adolescentes es intolerante a la lactosa” es por eso que en estos momentos Chile está realmente preocupado por su salud ya que tenemos un alto rango de población con intolerancia a la lactosa.

Es una oportunidad porque Según un estudio de

clínica Las Condes la

mitad de la población adulta tiene intolerancia a

la lactosa.

Es una amenaza, ya que debido al alto porcentaje de personas en chile con intolerancia a la

Lactosa, también existe una gama de competencia.

Que exista un gran porcentaje de

persona con intolerancia a la lactosa impacta positiva y negativamente

en la industria del yogurt, ya que por un lado habrá más

ventas del producto. Sin embargo, por

otro lado, existirá más competencia

Dentro del mercado.

Tecnológicas

El yogur es el producto lácteo coagulado por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacilos bulgaricus y Streptococcus thermophilus, con la máquina de filtración, tanque de mezclado, pasteurización, enfriamiento, envasado, incubación y homogenización. A partir de leche pasteurizada entera, parcialmente descremada o descremada o una mezcla de estos productos

La innovación de productos permitiría el desarrollo de tecnologías, para la elaboración de nuevos productos con precios accesibles para la población y así aumentar el consumo ya que chile se encuentra en el top 10 de los países con mayor consumo de yogurt

La existencia de máquinas de filtración, tanque de mezclado, pasteurización, enfriamiento, envasado, etc. en Chile es una oportunidad para la empresa ya que abarata los costos porque podemos crear el producto en nuestro mismo país

El impacto provocado es mayor actualmente ya que mediante la misma tecnología que va desarrollando día a día afecta positivamente tanto al mercado como a los mismo consumidores.

Ambientales

El 26-01-2010 se publica la ley N°20.417, la cual crea el ministerio de Medio Ambiente y la

Superintendencia de Medio Ambiente,

Enfocando los esfuerzos a realizar cambios en la concientización sobre el cuidado del entorno.

El producto será vendido en envase de vidrio, para que posterior a su consumo el envase pueda ser reciclado y/o reutilizado para así cuidar el medio ambiente.

Se genera un impacto positivo para el producto, ya

que al poder reciclar la botella se

contribuye al medio

Ambiente.

Legales

Ley de etiquetado.  (ley Nº 20.606)

“Los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos y su información nutricional.”

Esta ley abre oportunidades para que el consumidor pueda elegir informado y de manera más efectiva el producto, esto sería clave para la compra del producto, ya que contiene menos etiquetas.

Es probable que algunas personas rechacen la compra del producto, ya que con la ley de etiquetado, se debe alertar al usuario como está elaborado, en este caso el yogurt podría verse “amenazado” por el sello de alto en grasas, no obstante se debe manifestar que esto es propio de la composición del yogurt griego.

Impacta positivamente a la industria del yogurt a pesar de ser restrictiva, ya que los consumidores exigirán en el mercado productos más saludables y con menos sellos, es decir, alimentos frescos, naturales y preparaciones caseras, por lo que podríamos tomarlo como una oportunidad, ya que el producto compone nutrientes que están dentro de los límites definidos por el MINSAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (379 Kb)   docx (969.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com