ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración. ¿Cambio de procesos o actualización de maquinaria?


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

Gpe. Michelle Juárez Bautista

3031087

Fundamentos de la Administración

25/01/2022

Actividad 1. Análisis del caso

Parte 1.

El ejercicio de atención plena a la respiración me ayudo a darme un momento de tranquilidad en mi día, a concentrarme únicamente en lo que estaba haciendo y a sentirme lista para comenzar con la actividad, creo que en nuestro día a día es necesario darnos un momento para conectar con nosotros.

 [pic 1]

[pic 2]

Parte 2

Título “¿Cambio de procesos o actualización de maquinaria?”

Sinopsis: La empresa SA de CV tiene graves problemas, pues cuando lograron ver el éxito que tuvieron al abrir su empresa familiar de joyería decidieron crecer y abrir nuevas sucursales exponencialmente sin tomar en cuenta los estudios o asesoramientos que se requieren para realizar esta acción. Una sola persona era la encargada de administrar y fungía 2 roles, el director y administrador, por lo cual al faltar por un tiempo estos puestos quedaron a cargo de personas que no contaban con los estudios necesarios ni la experiencia para realizar este trabajo, lo que detonó en una situación de crisis para la empresa, teniendo graves problemas económicos, con proveedores y empleados que ya cansados de no recibir su sueldo a tiempo están por realizar una huelga, lo que significa que tendrían que cerrar y parar la empresa en lo que esto se resuelve.  El no contar con una correcta administración dentro de la empresa puede resultar en graves problemas como los que se encuentran en este caso, tener una buena administración es algo fundamental para lograr la eficiencia y eficacia, así como lograr que los objetivos planteados tengan éxito.

Preguntas detonantes

  1. Cuándo en una organización empieza a faltar la liquidez monetaria, ¿qué tendrías que hacer como administrador? 

R= Primeramente realizar un análisis interno y externo para identificar si existe otra razón además de la calidad o variedad, por la cuál las ventas han disminuido considerablemente, revisar cuál es el problema, analizar nuestra competencia, comparar con la competencia nuestros precios y calidad para llegar a la conclusión de que es en lo que estamos fallando y trabajar en ello, hablar con los proveedores respecto a este punto, esto para solucionar el problema de las ventas, lo cual se resume en ingresos que la empresa no esta recibiendo. Seguido del análisis de un gerente financiero el cual examinará la deuda que se tiene por financiar, entre otros factores, para así, con la información recabada aplicar las medidas necesarias a el problema. “El conocimiento de la situación financiera de la empresa es sumamente importante para poder adoptar estrategias encaminadas a solucionar los problemas o para aprovechar las fortalezas que presente la empresa. Sin el análisis financiero no es posible hacer un diagnóstico financiero de la organización, y sin ese diagnóstico se carecerá de una guía que señale los cursos de acción que debe seguir esta para proyectarse al futuro.”  (Mendoza Roca, 2018 p.531)

  1. ¿Cómo solucionarías una amenaza de huelga en una empresa por no pagar sueldos? 

R= Legalmente es imposible impedir que se realice una huelga, pero tomando en cuenta la situación en la que se encuentra la empresa, se convocaría a una junta para conciliar con los trabajadores un convenio en el cual se disminuiría el sueldo por un periodo de tiempo en lo que se recupera la empresa de la crisis económica, se les pagará puntualmente, esto sin terminación de contrato. En la misma se explicaría que ya se están realizando los cambios pertinentes en la empresa para que vuelva la solvencia para todos. También se formaría un equipo de Recursos Humanos el cuál estaría a cargo de mejorar la comunicación, de estar pendiente de las necesidades de los trabajadores y que estos se sientan satisfechos con los nuevos cambios, que se les toma en cuenta en la empresa. “Lo que sí puede cambiar es la forma como las empresas afrontan estas dificultades. Mantener una actitud que tienda al diálogo y la conciliación, procurando arribar siempre a una solución que sea justa para ambas partes, es lo ideal.” (Perú, 2013)

  1. ¿Qué acciones debes tomar, ante demandas legales en contra de la empresa por incumplimiento de contratos en entregas de mercancía?

R= Una opción que se podría tomar en cuenta, seria hablar con los clientes, sobre la crisis por la cual está pasando la empresa en estos momentos, si se logra llegar a un acuerdo en el cual se beneficien ambas partes y se pudiera renegociar el contrato, no habría necesidad de acudir legalmente, ahora, si está no es una opción, lo que se debe hacer es acudir con los abogados en materia comercial  para solucionar los conflictos que existen con terceros y así buscar la mejor conciliación a las demandas, que no necesariamente deberían terminar en el pago de pena por incumplimiento. Se pudiera tener un arbitraje comercial internacional para resolver el conflicto. “El arbitraje se ha convertido en el mecanismo de solución más utilizado y eficaz en los conflictos derivados de la ejecución e interpretación de los contratos de comercio internacional, tanto que podemos decir que, junto con las negociaciones, que es frecuentada tanto ex-ante como ex-post, son los dos mejores medios de entendimiento y de solución pacifico de diferencias.” (Ríos, 2018 c.IX)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (150.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com