ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administración Actividad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Deeran Eriko Martínez Gutiérrez

Matrícula: Al02875461

Fundamentos de la administración

Profesor: Mayela Deniss Pérez Cavazos

Módulo: Temas 5 y 6

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 24/01//2018

Bibliografía

BATALLA, J. M. (30 de Abril de 2014). El pais Economia. Obtenido de http://www.revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2005/mayo/html/negocios/la_responsabilidad.htm

BENAVIDES, J. (2000). La relación entre las organizaciones, los públicos y los medios en el nuevo marco de la comunicación. Problemas, conceptos y definiciones. MADRID: PIRAMIDE.

S., R. (2013). Fundamentos de la Administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed). Mexico: Pearson.

 

JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO.

Evidencia 1

Opinión

Nombre de    participante

Propuesta de    solución publicada en el foro

Réplica    que tú le hiciste

Individual (propia)

Deeran Eriko Martinez Gutierrez

Desde mi punto de Vista la mejor solución era haber realizado una serie de consensos con los representantes de todas las áreas, con el fin de llegar a acuerdos ganar-ganar para todos.  Un ejemplo de esto es la reducción de salarios, prestaciones, jornadas de trabajo, costos, en común acuerdo para poder sacar a flote la compañía y así todos poder hacerle cara a la crisis. A manera de conclusión considero que la decisión no es tan descabellada si tomamos en cuenta el poder que actualmente tienen los medios de comunicación ante este tipo de noticias que impactan de manera positiva a una sociedad y que a futuro se pueden cosechar muchos éxitos y credibilidad. Sin embargo, si considero que al tratarse de una compañía con un consejo administrativo si se debió de haber realizado una planeación y consenso para llegar a una buena decisión que beneficiara a todos.

NA

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de    solución publicada en el foro

Réplica    que tú le hiciste

Similar

Lorena Vázquez Castillo

Matrícula: 02878195

La toma de decisiones de Naresh Goyal basada en sus sentimientos más que en el enfoque racional no la juzgo como incorrecta, porque esto depende de cada persona sus valores, ética y cultura organizacional, más sin embargo era preferible no haberlos despedirlos con anterioridad para recontratarlos de nuevo. Si el fin era actuar responsablemente hacia los empleados y sobrellevar la crisis sin recorte de personal, se pudo hablar con ellos y hacerlos crear conciencia del problema al que se estaban enfrentando todos como un equipo y hacerles ver el esfuerzo que estaba haciendo la compañía por mantenerlos en su puesto de trabajo, incluso pudo promover la liquidación voluntaria al personal en periodo de prueba o con menos de 6 meses de antigüedad, otra opción buena sería dejarles las puertas abiertas a estos empleados en caso de querer incorporarse nuevamente cuando la situación económica haya mejorado.

Hola Lorena buenas tardes.

Analizando tu respuesta me gustaría aportar los siguientes comentarios:

La decisión que Goyal toma definitivamente no fue la más adecuada si pensamos que no fue una decisión consensuada y alienada a una empresa que cuenta con un consejo administrativo, esto incumple totalmente con el proceso administrativo.

Coincido contigo en que en este caso se tomó una decisión basada en sentimentalismos y con esto se puso en riesgo toda la estrategia corporativa y la credibilidad de todos los jugadores externos de la empresa y la industria. Si bien hoy en día el tema de la imagen corporativa es muy relevante, todas las decisiones deben de ser tomadas con un análisis previo y considerar una planeación de escenarios ya que, aunque el futuro no se puede predecir, como administrador lo deberás tomar en cuenta para estar preparado y hacer frente a cualquier cambio repentino que se deba hacer. (S., 2013)

Dentro de tus comentarios me gustó mucho la parte de la liquidación Voluntaria y la opción de puertas abiertas a los empleados ya que es una solución que me pareció bastante razonable y que yo no había considerado dentro de mi trabajo, además de dar una buena imagen esta opción está totalmente en línea con los derechos de los empleados.

A manera de conclusión considero que la decisión no es tan descabellada si tomamos en cuenta el poder que actualmente tienen los medios de comunicación ante este tipo de noticias que impactan de manera positiva a una sociedad y que a futuro se pueden cosechar muchos éxitos y credibilidad. Sin embargo, si considero que al tratarse de una compañía con un consejo administrativo se debió de haber realizado una planeación y consenso para llegar a una buena decisión que beneficiara a todos, y justo aquí es en donde tu opinión y la mía coinciden ya que planteamos “el como si”, se pude ser más eficiente y buscar la rentabilidad sin dejar de lado al factor humano y la responsabilidad social. 

 

Opinión

Nombre de

participante

Propuesta de    solución publicada en el foro

Réplica    que tú le hiciste

Diferente

Marisa Soto Vázquez

Matricula: AL02877841

Una posible solución a esta situación en la que se encontraba esta empresa hubiera sido no dar marcha atrás a la decisión que previamente ya se había considerado, puesto que con esto no mejoraría en nada la situación económica por la que está atravesando la empresa derivada de la crisis económica del 2008, como lo mencionan en la parte final del caso, no beneficiarían a nadie con la toma de esta última decisión puesto que afectaría aún más la situación financiera de la empresa y con quedar bien en el aspecto social no solucionaba los problemas económicos de la empresa, si la solución estaba tomada, era lo más acertado porque ya se había considerado esta decisión porque beneficiaba económicamente los gastos de la empresa, porque si se tomó esta decisión era porque contribuía a la reducción de los gastos operativos de esta empresa, y además solo se liquidó a los empleados con menos trayectoria de la empresa a los que aún se encontraban en capacitación.

En conclusión, mi dedición hubiera sido mantenerme firme en la decisión del despido de estos 1900 empleados, que solo representaban un 15% del total de empleados que tenía esta compañía.

Hola Marisa buenas tardes.

Analizando tu respuesta me gustaría aportar los siguientes comentarios: Si bien comparto contigo que una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

Robbins menciona que una empresa no solamente se preocupada por tener ingresos, debe considerar y estar al pendiente de lo que la ley y sus empleados requieran. En mi opinión en este caso debe existir un equilibrio entre la salud financiera y la responsabilidad social ya que, si bien la empresa debe ofrecer resultados, los resultados se obtienen a través de las personas y las correctas estrategias corporativas.  

Estoy de acuerdo contigo conque la decisión contribuía a la reducción de los gastos operativos de esta empresa y solo representaba un 15% del total de los empleados, sin embargo  creo que no consideraste el tema de las amenazas mediáticas y sociales que la decisión previa de despedir a los colaboradores estaba causando; Pensando disruptivamente la decisión de reinstalar a 1,900 empleados pudo generar una campaña de Mkt positiva que a su vez generara un retorno positivo de clientes y gran aceptación social de la comunidad, medios y gobierno.

Todo esto acompañado de un plan de reinstalación adecuado y una estrategia global de reducción de gastos y sueldos definitivamente colocaría a Jet Airways en una muy buena posición para recuperarse.  “Los medios tienen un protagonismo decisivo: no sólo intervienen en los procesos de construcción de los acontecimientos, sino que participan directamente en la formación de las imágenes de las organizaciones y, por ende, en la formación de los sentidos que dan razón de aquellos” (BENAVIDES, 2000).

Considero que la decisión de Goyal no fue la correcta profesionalmente hablando y además puso en riesgo la sustentabilidad de su empresa. Sin embargo, también habla de una persona que enfrenta paradigmas y está del lado de su equipo de trabajo y esto a la larga con un buen manejo administrativo y los acuerdos correspondientes debería de colocar a Jet Airways no solo como empresa que sobrevivió a la crisis sin como una empresa que lo hizo a través de su equipo de Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (308.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com