ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del Marketing Objetivos del Marketing


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos del Marketing

Alejandra Barboza

Fundamentos del Marketing

Instituto IACC

21/08/16


Introducción

A continuación trataré de responder lo mejor posible lo que se pide para este control, buscando la información del material de estudio que se nos estrega para esta primera semana, y también buscar información de internet para completar la respuesta.

Desarrollo

¿Cuál es el objetivo del Marketing?

Para saber cuál es el objetivo del Marketing, tenemos que saber y entender que es el Marketing, teniendo claro lo que es podemos saber cuál es su objetivo.

Primero podemos señalar que el Marketing es una disciplina, es una forma de realizar negocios y de crear valor para los accionistas o dueños del negocio[1]. Y que es una actividad que todo emprendedor debe conocer, ya que teniendo claro lo que es el Marketing sabe que esto le ofrece importantes herramientas estratégicas de negocios y también herramientas operacionales, donde estas deben ser incorporadas a la gestión de la empresa.

También hay que señalar, para comprender más, que el marketing tiene dos visiones, la primera es la visión del marketing estratégico, y la segunda es la visión del marketing operacional. La primera visión, que es la del marketing estratégico, es la que define el negocio que abordara la empresa, y que está encargada de definir el producto genérico.

Y por otro lado, la segunda visión, el marketing operacional es la que define las estrategias, las políticas y las decisiones del producto, cuál será el precio, el de la distribución, el de la comunicación, el de la planta, el del personal y el de los procesos.  Aquí podemos encontrar las denominadas 4pes del marketing, las cuales son:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza o distribución
  • Promoción.

Donde estas 4pes son aplicables a productos que son denominados bienes, los cuales pueden ser tangibles, como por ejemplo, los fideos, las sillas, productos palpables; y también pueden ser no tangibles, como por ejemplo, la salud, la educación, etc., lo contrario a lo tangible, que no son palpables.

El marketing es un proceso que inicia con la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales, los cuales los planifica, los estudia, los investiga, los analiza y también da a conocer el producto, nos indica que vender y esto termina con el intercambio de los productos en el mercado.

Teniendo esto más o menos claro, podemos decir que el objetivo del Marketing es promover el intercambio del producto. Y para que esto pueda ocurrir tiene que cumplir con cinco condiciones básicas, que son:

  1. Debe haber al menos dos partes (la que viene siendo un vendedor y un cliente).
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra (el vendedor que ofrece un producto que el cliente necesita para satisfacer alguna necesidad).
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar (donde el vendedor comunica los beneficios del producto, y el cliente comunica si está conforme con dicho producto o no).
  4. Cada parte debe ser libre de aceptare o rechazar la oferta (un vendedor puede ofrecer libremente sus productos, y un clientes es libre de aceptar o no este producto).
  5. Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra (es donde el vendedor considera pertinente vender un determinado producto, entonces el cliente debe considerar pertinente comprarlo).

Nos damos cuenta que el objetivo del Marketing es “promover el intercambio”, y este intercambio se cumple solo si ambas partes (vendedor – comprador) respetan los cinco principios anteriormente señalados. Y que también se cumpla las 4pes, para así satisfacer las necesidades individuales u organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (297.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com