ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundametos De La Economia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO:

1.- Elabore un Mapa Conceptual de la Relación Entre Derecho y Economía y su Influencia en el Desarrollo Económico - Social Nacional. (01 Punto)

2.- Detalle en Secuencia Cronológica los Representantes más Importantes de Cada Escuela de Pensamiento Económico, Diferencias y Aportes Fundamentales. (02 Puntos)

3.- Distinga Conceptualmente Competencia y Eficiencia y Señale los Tres Problemas de Toda Economía. Presentar Ejemplos. (02 Puntos)

4.- Represente en un Cuadro Comparativo los Factores de Producción y la Diferencia o Complementariedad que Existe entre ellos. (02 Puntos)

5.- Defina Macro y Microeconomía, Finalidad e Importancia. (02 Puntos)

6.- Seleccione y Detalle los Indicadores Macroeconómicos más Importantes en su Región y Elabore Una Matriz Comparativa con los Principales Indicadores Económicos. Identifique Potencialidades. (02 Puntos)

7.- Explique Según su Criterio el Rol que le Corresponde al Estado en la Economía. (02 Puntos)

8.- Analice e Interprete el Crecimiento de las Importaciones y Exportaciones Peruanas en el Período 2,000 – 2011 y su Incidencia en la Balanza de Pagos, Reducción de la Pobreza y el Medio Ambiente. (02 Puntos)

DESARROLLO:

1.- Elabore un Mapa Conceptual de la Relación Entre Derecho y Economía y su Influencia en el Desarrollo Económico - Social Nacional.

La Economía no es algo ajeno al Derecho y para comprender la relación que existe entre estas dos áreas del conocimiento debemos empezar por reconocer que muchos actos jurídicos; como el robo, la compra, el contrato y la propiedad antes de pertenecer al derecho, pertenecen al campo de la economía y si definimos qué: Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesidades, encontraremos una sucesión de fenómenos que finalmente nos llevarán a sacar una conclusión basada en que la economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad.

Siguiendo con el concepto de necesidad del hombre se hace necesario definir ciertos aspectos: Las necesidades de los hombres son ilimitadas y los bienes a los que un hombre puede acceder son limitados, desafortunadamente mientras los bienes satisfacen unas necesidades, al mismo tiempo estimulan otras.

El problema de la relación entre Economía y Derecho esta ligado a una nueva fase histórica, a la revolución industrial y a sus consecuencias en el plano político, social y económico.

Al vincularse estrechamente el derecho con el hombre social; el derecho acaba abrazando a todo el ser humano y comprende todas sus necesidades de cualquier orden.

Es pues uno de los aspectos más importantes de la realidad jurídica, sea aparecer como medio necesario para la vida económica.

La forma del derecho sobreviene casi exclusivamente para afianzar los ya adquiridos resultados económicos.

El derecho se presenta frente a la economía no tan solo con su propia autonomía, si no que también con su propio criterio y desarrollo al cual la misma economía debe adaptarse.

El derecho se coloca como expresión del orden de las relaciones humanas tendientes al equilibrio subjetivo y a la valoración objetiva, realizando una función disciplinaria de las relaciones humanas.

2.- Detalle en Secuencia Cronológica los Representantes más Importantes de Cada Escuela de Pensamiento Económico, Diferencias y Aportes Fundamentales.

Mercantilismo:

Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

La preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.

De esta filosofía también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil. Un autor mercantilista tenía un plan para los niños de los pobres: "cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad".

En realidad no hubo escritores mercantilistas que presentasen un esquema general de lo que sería una economía ideal, tal y como Adam Smith haría más adelante para la economía clásica.

Fisiocracia:

Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).

También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales fisiócratas y escribió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com