ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo De Fundametos De Economia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Con el siguiente trabajo se pretende fomentar la iniciativa empresarial de nosotros los estudiantes, desarrollando habilidades cognitivas y prácticas que nos permitan identificar las formas societarias que se ajusten a nuestras ideas de empresa. Así mismo se persigue que identifiquemos los elementos esenciales en materia de títulos valores, como instrumentos fundamentales en el mundo mercantil.

"CÓMO HA CONTRIBUIDO EL DINERO, SUS FUNCIONES, LA DEMANDA Y LA OFERTA DEL DINERO EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS EN ESTE ÚLTIMO PERIODO DE GOBIERNO 2006-2010”

Dada las funciones del dinero, su demanda y oferta en nuestra economía Colombiana, cómo ha contribuido a su crecimiento y desarrollo económico en los últimos dos años

En una economía de mercado como la actual en la cual hay tanta competencia se hace difícil ganar mucho dinero, si eso se pretende, lo importante es comprar barato y vender caro el problema es como lograrlo. Para tener éxito requiere mucho esfuerzo y existen muchas cosas que escapan fuera de nuestro control.

El tema de la revaluación del peso se ha convertido en el eje central del debate sobre la coyuntura económica colombiana. Hay quienes se atreven a sugerir soluciones frente a un problema que viene afectando en profundidad al sector agro exportador, en la medida en que se viene deteriorando su rentabilidad y genera desempleo por efecto multiplicador; entre dichas soluciones está la dolarización de la economía, propuesta que es supremamente aventurera y puede conducir a mayores desequilibrios sociales con respecto a la relación entre ingresos y capacidad de consumo.

Lo cierto es que la flexibilización absoluta de las tasas de cambio, la liberación de las tasas de interés del control esta tal y el excesivo control de Estado sobre la inflación hacen parte de los elementos estratégicos proclamados por el modelo neoliberal en el Consenso de Washington; elementos, que en calidad de mecanismos propios para el buen funcionamiento del modelo, vienen demostrando sus altas debilidades para asegurar una dinámica positiva en la r elación entre crecimiento y desarrollo.

En efecto, durante los últimos años hemos oído una vasta publicidad del Gobierno sobre lo positivo de las tasas de crecimiento que vienen acompañando el país. Dichas tasas han estado soportadas en la rentabilidad agro exportadora, el control a la inflación acompañado de una liquidez monetaria estimulada por un sector financiero, que se convierte en el líder del llamado crecimiento; a estos componentes se une el fenómeno de las caletas descubiertas y propias de la economía ilegal, todo ello bajo un esquema de concentración de la riqueza, que exporta capitales hacia fuera y golpea el consumo popular y la inversión para el desarrollo nacional.

Bajo estas circunstancias, los efectos no se han dejado esperar, y entre ellos tenemos, la oscilación de los valor es en el mercado accionario con tendencia decreciente, el aumento de las tasas de interés con un fortalecimiento del capital especulativo, el desvío de ganancias generadas en el territorio hacia el mercado de capitales; mientras que la enorme liquidez del capital dinero, se orienta hacia una revaluación que afecta el consumo directo de la población y favorece la importación de chécheres y cachivaches para una oferta de consumo cara, y finalmente, la pérdida de control sobre la inflación, que puede retornar a cerca de los dos dígitos al finalizar el año.

Todos los efectos están anunciando el posible retorno a situaciones similares a las vividas entre 1998 y 2002, cuando la economía se desplomó por debajo de cero crecimientos. Dicha posibilidad está relacionada con la baja inversión en capital fijo para el desarrollo industrial, debida a la fuga de capitales y la confianza del Gobierno en el efecto positivo que puede tener un Plan de Desarrollo 2006 a 2010, que sigue descapitalizando el Estado a favor de una mercantilización absoluta de la economía, ligada a las importaciones de bienes de consumo directo y el estímulo de los servicios, descontextualizados de una estructura armónica de la economía nacional.

Si a lo anterior agregamos, el fracaso rotundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com