ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GANANCIA DIARIA DE PESO EN CABRITOS EN PASTOREO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO  [pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Producción de Ovinos y Caprinos

“GANANCIA DIARIA DE PESO EN CABRITOS EN PASTOREO, Y SUPLEMENTADOS CON UNA FUENTE ENERGETICA

Presentan:

Ma. Guadalupe García Rayo

Zulema Pérez Matías

David Mendoza Chamu

José Félix Palacios Castillo

Alejandro Navarrete Madrigal

Profesor:

MC. Esteban Julián Mireles M.

Cd. Altamirano Gro.                            Enero del 2016.

Índice

I.        INTRODUCCIÓN        

II.        OBJETIVOS        

III.        HIPÓTESIS        

IV.        MATERIAL Y MÉTODOS        

4.1. Ubicación del área de estudio        

4.2.  Tamaño de la muestra        

4.3. Variables a considerar        

4.4. Diseño experimental        

4.5.        Materiales y equipo        

4.6.        Tratamientos        

4.7.        Manejo de los animales para la evaluación        

V.        RESULTADOS        

VI.        CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        


  1. INTRODUCCIÓN

Los cabritos pueden ser destetados una vez que han alcanzado los 10 Kg, sin embargo entre más temprano sea el destete más grande es el shock, este shock a edades tempranas requiere un alto standard de manejo muy sofisticado. El destete puede ser abrupto o gradual con la caída de la producción de leche, al restringir la cantidad de alimento y el número de alimentos por día, dependiendo del método de destete, los cabritos deben consumir y tener fácil acceso a un alimento sólido de alta calidad si van a ser destetados jóvenes, como una guía, la ración debe contener un mínimo de 11 MJ  de energía metabólica y cerca del 18 % de proteína por kg de materia seca, más una mezcla de vitaminas y minerales que contenga niveles recomendados de minerales y vitaminas para cabras, por Kg de materia seca: Sodio 2 g, Magnesio 2 g, Sulfuro 1.5 g, Cobre 10 mg (niveles en materia seca de cerca de 20 mg /Kg pueden ser tóxicos) Cobalto 0.1 mg, Zinc 75 mg, Manganeso 50 mg, Yodo 0.2 mg, Selenio 0.1 mg, Vitamina A 5000 UI, Vitamina D 1400 UI, y Vitamina E 100 UI. Algunas personas tienden a dar leche a los cabritos hasta la edad de 6 a 9 meses de edad, esto significa un gasto enorme e innecesario para una especie que comienza a rumiar a las 2-3 semanas de edad, la mayoría de los otros rumiantes son destetados hasta las 5-6 semanas cuando son criados con dietas de sustituto de leche.

Los cabritos de entre 3-5 meses de edad se encuentran con un peso aproximado de 8- 10 kg, en el trópico seco de Tierra Caliente la GDP es de 70 gr en condiciones de pastoreo rotacional, sin embargo la alimentación antes mencionada no es lo suficientemente adecuada para aportar los nutrientes básicos que requieren los animales con fines de engorde, por lo cual se sugiere que los cabritos deban ser suplementados con una fuente energética y proteica.


  1. OBJETIVOS

General:

  • Evaluar la GDP de los cabritos en los diferentes tratamientos.

Especifico:

  • Aumentar el consumo de nutrientes en cabritos de 3-5 meses de edad para obtener un rendimiento adecuado en cuanto al aumento de peso.
  • Evaluar la condición corporal de los animales del T1 y T2 para determinar el aumento de peso a simple vista.
  • Registrar el peso final que obtienen los cabritos al final de la administración de los tratamientos.


  1. HIPÓTESIS

Con la aportación de los componentes con los que se elaboraran los bloques nutricionales, se espera que la GDP del T2 sea favorable en un 30% más que el T1.


  1. MATERIAL Y MÉTODOS

4.1. Ubicación del área de estudio

4.1. Ubicación del área de estudio

[pic 3]

El trabajo fue realizado en la UAMVZ de la UAGro. Localizada en Cd. Altamirano. perteneciente al municipio de Pungarabato, en el estado de Guerrero. Dicho municipio se localiza, entre las coordenadas 18°16’ 07’’ y 18° 24’ 12’’ de latitud norte, y los 100° 31’ 54’’ y 100°42’ 12’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 130 km2 y tiene una altitud de 230 msnm.

Presenta un clima de tipo cálido subhúmedo y cálido seco; su temperatura mínima en el año es aproximadamente, de 22 °C y su temperatura máxima es de 40 °C. Las lluvias generalmente inician a mediados de junio y concluyen a mediados de septiembre, alcanzando una precipitación media anual de 1100 mm.

4.2.  Tamaño de la muestra

Se emplearon 12 cabritos destetados de aproximadamente 4-6 meses de edad, de los cuales se harán dos grupos de 6 cabritos cada uno, fueron elegidos al azar para llevar a cabo el trabajo de investigación.

Se determinaron dos tratamientos; El T1 donde los animales se encontraron solo en pastoreo restringido y el T2 donde lo animales se encontraron en pastoreo restringido al igual que el grupo anterior, además que se suplementaron con una fuente energética al final del pastoreo diario.  

4.3. Variables a considerar

  1. Ganancia diaria de peso (se registraron pesos desde el día 0 del tratamiento, día 30 y finalizar el día 60 del tratamiento)
  2. Condición corporal (de acuerdo a los parámetros establecidos de 1-5 donde;
  1. 1= Caquéxico
  2. 2= Delgado
  3. 3= Normal
  4. 4= Gordo
  5. 5= Obeso  

Evaluando la condición corporal al inicio del tratamiento, y al final de ello)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (546.8 Kb)   docx (364.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com