ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE CONTABILIDAD DE COSTOS I


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  6.154 Palabras (25 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN CONTADURIA

[pic 5][pic 6][pic 7]

CONTABILIDAD DE COSTOS II

DR. JAIME FLORES ALFONSO

GENERALIDADES DE CONTABILIDAD DE COSTOS I

PRESENTA:

BRAUER HERNANDEZ SUSANA GEORGINA

CRUZ VALLEJO CYNTHIA CIRENIA

DE LOS SANTOS GARCIA DIANA

MIS HERRERA JORGE ALEJANDRO

COATZACOALCOS, VER.                                                                                                           2020


Tabla de contenido

Introducción        3

Antecedentes        4

Clasificacion, valuación y control del activo        8

Naturaleza de los costos        8

Conceptos de la contabilidad de costos        9

Objetivos        10

La contabilidad administrativa y sus diferencias con la contabilidad financiera.        11

Elementos del costo de producción.        12

Clasificación de los costos        13

Otros conceptos de costos        14

Ciclo de la contabilidad de costos        15

Flujo de costos y cuentas de costos de producción        15

Estado de costos de producción        16

Costos por órdenes especificas        22

Conclusión.        26

Bibliografía.        28


Introducción

Todas las personas usamos a diario la palabra ‘costo’ al hacer referencia al costo de vida, costos escolares, costos de los alimentos y de las medicinas. Tal vez ningún término contable se utiliza tanto como este, el cual puede tener muchos y diferentes significados.

México, enfrenta día con día cambios extraordinarios en los ámbitos económico, político, social, entre otros, que afectan en gran medida a los individuos y, en consecuencia, a las empresas. Pará enfrentar estos cambios las organizaciones deben considerar como clave importante sistemas de información confiables, oportunos y relevantes.

La contabilidad de costos es un sistema de información que sirve de apoyo a la dirección, principalmente en las funciones de planeación y control de sus operaciones.

Es una herramienta de gestión muy importante hoy en día para las empresas y requiere que los profesionales que lideran las mismas las conozcan, la implementen y sepan utilizarla adecuadamente para el beneficio de la entidad a la cual se debe, esto les permitirá competir de una mejor forma en el mercado y así poder ofrecer productos y servicios de buena calidad a precios accesibles

Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de herramienta a la empresa en un momento determinado para la toma de decisiones, por lo cual la contabilidad de Costos es una herramienta de gran ayuda y utilidad en cualquier empresa de giro que este sea, debido a que gracias a esta se pueden determinar en cualquier momento que la empresa requiera saber, cuanto te cuesta producir o vender un producto o servicios que este realice, el cual le servirá en muchas de sus actividades dentro de la organización, es por ello que  esta presente investigación tiene la finalidad de dar a conocer las generalidades de los costos como son los antecedentes, conceptos, objetivos, clasificación entre otros para así poder entender de manera clara y objetiva el significado de la importancia que tiene la palabra costos en términos contables.

Antecedentes

La contabilidad de costos surge, no como tal, en la segunda mitad del siglo XVIII con la llegada de la revolución industrial, donde la invención de la máquina de vapor y el telar industrial dieron paso a la aparición de talleres artesanales. 

En la primera mitad del siglo XIX surgió una fuerte preocupación por medir y cuantificar los costos de fabricación, especialmente los relacionados con la mano de obra y la materia prima, con el objetivo de controlar lo mejor posible los costos para mantenerlos al mínimo y generar utilidades. 

En el año 1880, los talleres artesanales pasaron a ser fábricas, y con el día a día, las personas se percataron que no era exactamente el mismo trabajo que en los talleres, pues se implementaban otras técnicas, se hacía uso de otro tipo de maquinaria, etc., entonces se llegó a la conclusión de que los criterios contables que habían sido utilizados hasta ese momento, no eran compatibles con las exigencias de información que se requerían para las actividades industriales. Así fue como algunos personajes hoy en día reconocidos por sus obras, se dieron a la tarea de investigar, analizar y crear, nuevas técnicas que permitieran mejorar el sistema que hasta ese momento se tenía, pues claramente las exigencias en materia de información de las empresas originan la construcción de sistemas que satisfagan las mismas, y que permitan tomar decisiones para el funcionamiento empresarial. Entre esos personajes destaca Henry Metcalfe, quien, en 1890, en su libro “Costos Industriales” se interesa por los problemas que presentan los costos indirectos de los productos, y es aquí donde comienza el desarrollo de lo que luego será la contabilidad de costos.  

Estos esbozos de información sobre costos fueron inicialmente extracontables, es decir que la información proporcionada no tenía relación con la contabilidad general. No fue sino hasta el año 1910 cuando se comenzó a enlazar la información de los costos con la contabilidad general. Para ese periodo ya se tenían conocimientos de la contabilidad de costos, pues ya se había pasado del solo controlar y contabilizar el ciclo de las materias primas a contabilizar la mano de obra aplicándola a los productos o procesos, llegándose por último a la contabilización los costos indirectos de producción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (306.6 Kb)   docx (95.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com