ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1. DEFINICIONES:

Contabilidad: Es una ciencia, una técnica y un sistema que parte de conocimientos. métodos, principios y procedimientos, con los cuales podemos registrar, analizar, clasificar, interpretar e informar los resultados financieros obtenidos en base a las transacciones comerciales y con esto tomar presentes y futuras decisiones.

Clasificación de la Contabilidad.

Contabilidad Financiera: Se la conoce también como contabilidad externa. Se representa en dinero y se basa en las NIIF y las NIC. En este tipo de contabilidad es necesario la presentación de Estados Financieros (Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo), en los cuales se tiene en cuenta las siguientes características: Confiable, relevante, comparable, entendible.

Contabilidad Administrativa: Se la conoce también como contabilidad interna, no tiene valores monetarios y no se basa en principios si no se basa en las necesidades de la empresa. Generalmente este tipo de contabilidad se utiliza para crear políticas que ayuden a la administración de la empresa.

Contabilidad de Costos: También conocida como contabilidad analítica, permite registrar, analizar, informar e interpretar los elementos del Costo de Producción, además exige una aplicación de los principios de Contabilidad generalmente aceptados a partir de esta podemos determinar los costos unitarios y los totales lo que proporciona información a la contabilidad administrativa para la toma de decisiones. Además proporciona información a la contabilidad financiera referente a los inventarios y producción para la toma de decisiones.

1.2. OBJETIVOS

En la empresa industrial su funcionamiento repercute en una forma más compleja en el cálculo de los costos, ya que ella adquiere materias primas para someterla a distintos procesos de transformación hasta obtener bienes destinados a la venta, por ello es claro que desconoce el costo resultante para cada uno de sus productos y no es llegar y fijar los precios de venta pues para ello necesita contar con un mecanismo que le permita conocer estos valores con certeza o de lo contrario es posible que se encuentre con problemas de tipo económico.

De lo anteriormente señalado se desprenden los objetivos de la contabilidad que serían por lo menos los siguientes:

Determinar, en la forma más exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el propósito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.

Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, tanto para objeto de presentación en el balance general como así también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.

Desde el punto de vista de la administración, otro objetivo de gran importancia, es ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.

Reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitirá conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.

1.3 APLICACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

Costo y Gasto.

El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra. Además el costo es recuperable y capitalizable

El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración. También sabemos que el gasto es recuperable de acuerdo al volumen de la producción.

Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.

Clasificación de los costos.

Los costos se clasifican en:

Por su naturaleza:

Ordenes de Pedido: Son aquellas en la que el cliente solicita un determinado lote de producción. Ejemplos: Pastelería, imprenta.

Proceso: Al contrario de la anterior aquí la producción es continua. Ejemplos: Cigarros, empresa lechera, bebidas.

Por las funciones de la empresa:

Costos de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados, estos son: MP, MO, CIF. Ejemplos: Hilo para fabricar una prenda de Vestir y los sueldos de los obreros.

Costos Administrativos: Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Ejemplos: Rubros de Sueldos de administradores y Teléfono de Administración.

Costos de Ventas: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Ejemplos: Publicidad, comisiones.

Costos financieros: Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Ejemplos: Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

Por su método de cálculo:

Costos históricos: Denominados también como: costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.

Costos predeterminados: Estos tipos de costos, son aquellos que se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar.

Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com