ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA FINANCIERA ALFAPLAS S.A.S


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Informes  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

PRIMER INFORME ALFAPLAST

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

DESCRIPCIÓN BREVE

El presente documento contiene el informe de la empresa Alfaplast, centrado principalmente en la Gerencia Estratégica, Gerencia de Producción, Gerencia Financiera y Gerencia de Mercadeo.

Brayant Orlando Jerez Carvajal       351905       Nicole Dayana Plata Figueroa  299385  Orlando Rafael Valderrama León 295671

Núcleo Integrador



GERENCIA FINANCIERA

En el siguiente informe se presenta un el resultado de un análisis detallado, con los aspectos a considerar mas relevantes sobre la situación financiero de la empresa ALFAPLAS S.A.S, tomando como referencia los estados financieros de los años 2018-2019 de la organización.

Análisis de la situación patrimonial

Balance General

El balance general corresponde al periodo comprendido del año 2018-2019

[pic 2]

Ilustración 1Balance General

Estado de Resultados:

El estado de resultado corresponde al periodo 2018-2019

[pic 3]

Ilustración 2 Estado de Resultados

Estado de Flujos de Efectivo

Los estados de flujo de efectivo comprenden los años 2018-2019

[pic 4]

Ilustración 3 Flujos de Caja

Análisis de la situación de liquidez

Indicadores de Liquidez

[pic 5]

Ilustración 4 Indicadores

De acuerdo con la información anterior se puede denotar que la empresa en el año 2018 presentaba una serie de dificultades que a comparación con el siguiente año tuvo una mejora significativa, su liquidez corriente tras no presentar márgenes negativos, pero si muy bajos mejora considerablemente al finalizar el siguiente año, donde se puede interpretar que la empresa mejora su capacidad para aumentar sus compromisos.

El ebidta se incrementa considerablemente, pese a tener obligaciones financieras, no le fue un impedimento para este incremento sustancial, el KTNO ha tenido también un incremento significativo de hasta el 50%, lo que nos da a entender que en un futuro solicitara mas recursos para satisfacer sus operaciones.

Flujo de caja libre

[pic 6]

Ilustración 5 Flujo de caja libre

Al cumplir con el periodo 2018-2019 se puede evidenciar una mejora constante en su utilidad neta ya que al año 2018 la empresa contaba con perdidas en su estado de resultados, la variación del KTNO fue muy significativa.

Análisis de costo promedio ponderado (WAAC)

[pic 7]

Ilustración 6 WACC

Respecto al análisis del costo capital de la empresa Alfa Plas S.A.S, se puede concluir que la esta ha perdido significativamente valor ya que su WACC del año 2018 que fue del 5,28% ha disminuido al 1,85% al finalizar el 2019, debido a que ha recurrido al autofinanciamiento para su operación y ha dejado de lado un financiamiento mediante pasivos financieros, en resumen, el Ke será igual o muy parecido al WACC ya que la empresa se esta financiando con recursos propios de operación.

Análisis de situación de rentabilidad

[pic 8]

Ilustración 7 Indicadores de valor

El UODI de la empresa presento un incremento muy significativo, de estar en perdidas en el año 2018, paso a un saldo positivo en el 2019, esto a causa de que poco se esta financiando con pasivos financieros, dejando así de pagar altas sumas de efectivo en intereses.

No maneja depreciaciones lo que es un punto a favor, ya que no debe preocuparse por la perdida de valor a través del tiempo, y un incremento sustancial en la utilidad operacional, pasando de saldos negativos a saldos positivos, aumentando sus ingresos en comparación con sus gastos de administración.

Análisis de situación de Endeudamiento

 

[pic 9]

Ilustración 8 Indicadores de endeudamiento

Durante el transcurso de la operación la empresa ha utilizado muy poco los pasivos financieros como prestamos a bancos, sino una autofinanciación con recursos propios como recaudos por ventas, ha aumentado considerablemente el flujo de caja libre, lo que le permite una disposición de recursos para su operación.

Árbol de Rentabilidad

        [pic 10]

Ilustración 9 Arbol de rentabilidad

En el anterior árbol de rentabilidad nos permite apreciar la comparación de los dos años evaluados que fueron 2018-2019 y sus márgenes tanto negativos como positivos, la productividad de las distintas operaciones y sus rentabilidades.

Diagnóstico financiero

Transcurrido el periodo comprendido entre el 2018-2019 de operación de la empresa Alfa Plas S.A.S, se ha visto un aumento en sus ventas y una disminución en su costo de ventas significativamente en pro de la organización, un aumento en sus activos y pasivos que ha permitido a la organización mejorar un poco para una buena operación como se puede apreciar en la siguiente gráfica comparativa de su situación financiera:

[pic 11]

Ilustración 10 Situación Financiera

Durante estos dos años la compañía ha mantenido sus ventas en un rango entre los $1.000 y $1.100 millones, permitiendo seguir con una operación satisfactoria para su funcionamiento, logrando una disminución en el año 2019 de su costo de ventas, dejando así una mayor utilidad bruta en el balance de su estado de resultados.

La compañía ha tenido un aumento muy considerable en sus gastos de administración, desgastando una cantidad importante de recursos, lo que no ha podido dejar que su utilidad neta aumente considerablemente, pero si logrando salir del balance negativo en el que se encontraba en el momento en el año 2018 a cerrar con saldo positivo en el 2019.

Gracias a grandes alianzas que ha realizado con potenciales compradores de sus productos como las bolsas plásticas ha podido mantener sus ventas y incrementar en un pequeño porcentaje su patrimonio de 96´000.000 a 105´000.000 entre el año 2018-2019, un aumento muy significativo en sus inventarios lo que le permite otorgar buenos créditos para incrementar el saldo en sus cuentas por cobrar, que de una u otra forma se vera a final de año un saldo a favor en sus balances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com