ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE CALIDA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO COLABORATIVO 2

114

PRESENTADO POR:

DAYANA PATRICIA SANTACRUZ RUIZ.

C.C. 1.018.403.090

PRESENTADO A:

JAIME ALBERO ESPINOZA NOVA

CEAD - PASTO

MAYO DE 2013

1. PROCESOS QUE DESARROLLA LA ORGANIZACIÓN.

GESTION TECNOPEDAGOCIGA PARA LA FORMACION A LA DISTANCIA EN EL CAMPUS VIRTUAL

1. DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROCEDIMIENTO

Este procedimiento se fundamenta en la búsqueda de estrategias, para que los estudiantes logren desarrollar las competencias propuestas en el Proyecto Académico Pedagógico, de manera autónoma y para ello se establecen unas políticas y lineamientos para lograr primero que todo, que el cuerpo académico se cualifique y desarrolle las competencias necesarias para el diseño de materiales apto para el aprendizaje en ambientes virtuales y para el acompañamiento en el proceso formativo de sus estudiantes. En segundo lugar se definen los lineamientos para el diseño y certificación de cursos virtuales, en tercer lugar se presenta la forma como el estudiante realiza su proceso formativo en el campus virtual y por último, se presentan los resultados sobre la evaluación del desempeño del cuerpo académico realizado por los estudiantes.

2. OBJETIVO.

Garantizar la calidad de la formación a distancia en ambientes virtuales en la UNAD, acorde con el modelo pedagógico de la UNAD y con estándares nacionales e internacionales que permitan competitividad a nivel mundial.

3. ALCANCE.

Inicia con la definición de políticas y lineamientos, tanto para el desarrollo de competencias del cuerpo académico, como para la estructuración y diseño de los los CORE de los cursos virtuales y finaliza con el desarrollo de las actividades propuestas en cada uno de los cursos académicos, por parte de los estudiantes y con la valoración del desempeño del cuerpo académico.

4. DEFINICIONES.

Medios y Mediaciones Pedagógicas: Son el conjunto de recursos académicos y tecnológicos en diversos multiformatos y estrategias didácticas, que intervienen en la construcción y reconstrucción del conocimiento, activando, estructurando y apropiando sentido conceptual, metodológico y axiológico durante el aprendizaje. Favorecen la autogestión del aprendizaje, el trabajo académico colaborativo y la interacción y la comunicación sincrónica y asincrónica entre los actores del proceso formativo.

Aprendizaje Autónomo: es el centro del proceso formativo del estudiante en la metodología abierta y a distancia. Se desarrolla con base en el fomento de condiciones pedagógicas y didácticas para el aprender a aprender, la autorregulación y la metacognición, esta última, como conciencia crítico – reflexiva sobre lo que se sabe, lo que se hace y lo que se siente, es por esto que para la UNAD, el aprendizaje autónomo se constituye en el nodo de su actividad formativa, en tal sentido, en el modelo pedagógico se establecen 3 fases de aprendizaje, que contribuyen a que el estudiante aprenda igual o un poco más como si estuviera en el salón de clases.

Estas son: Reconocimiento: donde se activan los conocimientos previos que trae el estudiante; Profundización: se generan procesos de aprendizaje desde la comprensión y no desde la sola repetición y la Transferencia: se propicia para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en la solución de problemas reales de su entorno.

Cuerpo Académico de la UNAD: está conformado por un director de curso académico, tutores y consejeros

Director de curso: es el docente (o tutor) asignado por la escuela para la dirección nacional del curso. Sus funciones primarias son: diseñar, actualizar y mejorar el contenido didáctico del curso (Módulo del curso), diseñar las actividades el curso virtual, dirigir la red nacional de tutores de su curso y administrar las aulas de curso en el entorno de campus virtual. El rol Director de curso permite hacer modificaciones en las aulas de curso.

Tutor: es el profesional encargado de apoyar al estudiante para potenciar el proceso formativo y el aprendizaje autónomo. Se realiza a través del campus virtual de forma asincrónica y tiene carácter obligatorio por parte de la UNAD y carácter voluntario por parte del estudiante.

Consejero Virtual: su labor es la de orientar y apoyar los aspectos psicosociales, de acompañamiento académico y soporte técnico, al estudiante, a través del campus virtual, relacionada con la autogestión del proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo, con la formación integral en el marco de la educación a distancia, con la consolidación de una actitud de compromiso con su proyecto de desarrollo académico. El estudiante siempre contará con un servicio de consejería apropiada y especializada para apoyar sus necesidades de forma sincrónica y asincrónica.

Crédito académico: El crédito académico se mide por el número de horas que el estudiante dedica al trabajo académico en función de su aprendizaje, independientemente de la modalidad educativa (a distancia o presencial) mediante la cual se diseñe y oferte el respectivo programa. Así, para cursar un crédito académico, el estudiante requiere de 48 horas de dedicación al trabajo académico.

Curso Académico: se constituye en la unidad estructural de la formación, los cursos académicos hacen parte esencial de la estructuración curricular y se constituyen en la unidad pedagógica y didáctica que articula el aprendizaje y la formación. La institución ha establecido tres tipos de cursos: teórico, metodológico y recontextual.

CORE del curso virtual: se refiere a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com