ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad, Normas ISO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

La serie principal de Normas ISO está conformada por cuatro normas, para ser aplicadas como paquete integral, para obtener el máximo de beneficios.

Norma ISO 9000: la norma ISO 9000:2000, nace a partir de la norma ISO 8402 respecto del vocabulario y parte de la anterior norma ISO 9000-1:1994 que entrega los lineamientos para la implementación de sistemas. Además es una introducción a las normas principales y base de las nuevas normas sobre sistemas de gestión de calidad. Como tal entrega fundamentos y un punto de referencia para comprender la terminología.

Esta norma no ha sufrido cambios importantes a través del tiempo, sólo agregado algunas definiciones y notas explicativas.

Modelo de la Norma ISO 9001: esta norma tiene como objetivo fundamental que las organizaciones que ofrecen productos y servicios adopten un enfoque basado en la mejora de sus procesos, cuando este enfoque es desarrollado, se implementa y adecúa a través de un Sistema de Gestión de Calidad. Este último sirve como una herramienta para cumplir con la satisfacción del cliente, a través de cumplimiento de sus requisitos y procedimientos.

Resumiendo, podemos decir que, la esta norma es un conjunto de reglas de carácter social y organizativo para mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de una organización, cuyo objetivo es mejorar las capacidades y rendimiento de la organización. Para apoyar el desarrollo de su objetivo, esta norma se basa en 8 aspectos fundamentales establecidos en un Sistema de Gestión de Calidad: Organización enfocada en los clientes, Liderazgo, Compromiso del Personal, Enfoque a procesos, Enfoque a sistemas, Mejora continua, Proveedores.

En el año 2008 sufre algunas modificaciones, algunos de los principales cambios son:

- Define la importancia de un alista de riesgos asociados con el entorno de negocios de la organización.

- El concepto de producto se amplía a cualquier resultado del proceso de producción, es decir, productos comprados o procedentes de etapas intermedias de producción.

- Requisitos legales aplicables y requerimientos regulatorios a productos.

Norma ISO 9004: esta norma no está diseñada con fines contractuales, sino para uso interno, se centra en la mejora constante del rendimiento. Establece las directrices relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad de los productos o servicios y a todas las fases o ciclos de la calidad, desde la detección de la necesidad hasta la satisfacción del cliente. En todos los ítems de esta norma se pone especial énfasis en la satisfacción de las necesidades de los clientes, en que se establezcan las responsabilidades de cada una de las funciones y en la importancia de evaluar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com