ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE COBRANZAS


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCIÓN:

Los municipios son entidades de gobiernos locales que tienen por finalidad establecer un gobierno eficaz y administrar los intereses populares de la sociedad, estos municipios se rigen por ordenanzas que implementan los procedimientos para el pago de los diferentes impuestos y arbitrios.

El país en los últimos años ha venido acarreando un serio problema de morosidad de los tributos en las diferentes municipalidades existentes donde se evidencia un mal empleo del sistema de gestión de cobranzas.

Considerándose que el cobro de impuestos y arbitrios son fuentes de ingresos para la sostenibilidad de la localidad, los municipios del país han venido mostrando un grave incremento de morosidad de pago ante estos cobros por parte de la sociedad por lo que trae como consecuencia, menores ingresos municipales.

Los municipios al no cumplir con sus funciones cabalmente, incumplimiento de obras públicas, evitan que la sociedad cumpla con sus deberes al observar que no se mejora la calidad de vida, hecho que agrava aún más la crisis de morosidad existente que es donde se concentra el problema a investigar.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde este enfoque, el problema que presenta el sistema de gestión de cobranzas de las municipalidades es en la realización de una inadecuada administración de este sistema de gestión y la falta de conciencia de los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias, generando una baja recaudación, y trayendo como consecuencias menos ingresos y al mismo tiempo el incumplimiento de las funciones de éstos que se exige (Ver la figura N°1).

De acuerdo a la investigación, esto nos conduce a plantear la siguiente interrogante:

• ¿Cómo mejorar la gestión de cobranzas en las municipalidades para reducir el nivel de morosidad?

3. OBJETIVOS:

• Mejorar la gestión de cobranzas en las municipalidades para reducir el nivel de morosidad.

4. JUSTIFICACIÓN:

La gestión de cobranzas en las municipalidades tiene el propósito de la “cobrar todo en el menor tiempo posible”, es decir, maximizar el cobro y la minimizar los costosasociados a su gestión sin perder el compromiso de brindar un buen servicio a la comunidad, ayudando a identificar qué factores que influyen en el nivel de morosidad y de esta manera tomar medidas correspondientes para el desarrollo de la municipalidad y de la población en general.

La investigación planteada será útil, ya que se obtendrá datos muy importantes para investigaciones posteriores en el área contable tributaria, debido a que esta información reflejará necesariamente los factores que influyen en el nivel de morosidad y los datos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com