ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de cobranza


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Exámen  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de cobranza

La gestión de cobranza es una actividad cuyo objetivo es la reactivación de la relación comercial con el cliente, procurando que mantenga sus créditos al día y pueda aprovechar las ventajas de nuestros productos.

¿Cómo se realiza la gestión de cobranza?

La gestión de cobranza se inicia a desde el primer (1°) día siguiente al incumplimiento del pago y consiste en contactar al cliente dentro de horarios razonables en días hábiles y fines de semana, para informarle directamente el estado de su obligación y brindarle opciones de normalización. Preventivamente, también se podrá contactar a los clientes para recordarles el pago aun cuando la obligación se encuentre al día. Esta actividad de cobranza no genera costos adicionales al cliente. La gestión se realiza utilizando diferentes mecanismos dentro de los cuales se encuentran:

- Contacto telefónico

- Extractos

- Cartas

- Mensajes de texto

- Mensajes de voz

- Correos electrónico

- Visita al domicilio registrado

El proceso de cobranza, se desarrolla a través de las siguientes etapas:

a) Primera Etapa: La gestión de cobranza se inicia antes del vencimiento de la obligación y se formaliza con el envío del extracto mensual del producto, en el cual se da a conocer al cliente el estado cuenta, fecha de pago y valor a cancelar de la obligación.

b) Segunda Etapa: Se efectúa un recordatorio de pago a través de vía telefónica para aquellas obligaciones en edad de mora temprana. En edades de mora mayor a 31 días, se inicia la cobranza administrativa donde el acreedor cuenta con estrategias que le permiten al cliente normalizar su obligación.

c) Tercera Etapa: En el evento de no lograr un contacto directo, el acreedor procede a comunicarse con los codeudores o avalistas y si es el caso con las referencias.

d) Cuarta Etapa: De persistir la mora de la obligación, y de acuerdo con las políticas del creedor, estas serán enviadas a la instancia de cobranza externa donde se efectuará la gestión a través de Abogados autorizados y Casas de Cobranza.

¿Cuáles son algunas de las consecuencias de estar en mora en sus créditos?

● Historia de crédito: El estado mensual de todos los créditos del acreedor son reportados a las centrales de riesgo, reflejando su comportamiento en la atención del crédito. Por lo tanto, en caso de que se incurra en mora la obligación será reportada en este estado, afectando las credenciales financieras y comerciales del cliente.

● Mayor valor de las obligaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com