ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE COBRANZA.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

La gestión de cobranza hace parte del futuro de las microfinanzas, si éstas no existieran el modelo sería insostenible. Este documento definirá qué es la gestión de cobranza y cuáles son las acciones que generalmente se realizan en un proceso de cobro; estos aspectos se encuentran definidos en el artículo Mejores Prácticas en Estrategias de Cobranza (Wittlinger, Carranza, & Mori, 2008):

La gestión de cobranza

Cuando se habla de la gestión de cobranza se hace referencia a la toma de medidas que permitan la recuperación de la cartera manteniendo una buena relación con los clientes.

La gestión de cobranza se define como una serie de pasos para el análisis de la realidad del cliente y su manejo del crédito, en donde se habla directamente con él buscando soluciones oportunas para lograr una adecuada negociación acorde al caso. Igualmente, se deja registro de las gestiones realizadas, de tal manera que se pueda llevar un control cercano de dichos procesos. A continuación se mencionan algunas de las medidas más comunes tomadas para la recuperación del crédito:

a) Análisis: en esta primera fase se debe conocer quién es el cliente, cuál es su realidad actual, cuál era su realidad en el momento que se le hizo el crédito, averiguar las razones de su atraso y mirar el reporte de las centrales de riesgo del cliente. Esta información debe aparecer archivada en su propia carpeta, al igual que se debe analizar todo su historial crediticio en el sistema interno de la entidad.

b) Interacción inicial: en esta parte se observan los datos generales del cliente, dónde se puede encontrar y qué acciones han sido realizadas.

c) Estudio: aquí se define cuál es el inconveniente que existe, originado por los atrasos y qué estilo social tiene el cliente.

d) Alternativas de pago: crear alternativas y cultura de pago mencionando los beneficios que esto trae.

e) Acuerdos de pago: se deben realizar acuerdos de pago donde se especifiquen las condiciones y lograr determinar si el cliente tiene como prioridad el pago de la deuda de esa entidad.

f) Acatamiento a los acuerdos: se observa si el cliente cumplió con los acuerdos de pago pactados. Así el cliente muestre una actitud de buena voluntad de pago, se debe hacer un seguimiento de cerca.

g) Coordinación de acciones: es importante que las personas de la entidad involucradas en el crédito, conozcan en qué proceso va el préstamo del cliente, con el fin de coordinar las acciones para cada caso; por ejemplo, si ya no cobra el analista, sino otra persona, este debe comunicar todos los pormenores del caso.

h) Seguimiento y control: seguir de cerca el caso para tener un registro detallado de la situación real.

i) Insistir y acelerar las acciones: se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com