ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE TALENTO HUMANO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de Talento Humano

La Gestión de Talento Humano fue promovida por el movimiento de relaciones humanas, por Elton Mayo hace aproximadamente 60 años, busca o intenta aumentar la eficiencia y la productividad, hace énfasis marcado en aspectos sociales como determinación de grupos (círculos de calidad, equipos de solución de problemas, equipos de administración, equipos de trabajo, equipos de proyecto, equipos virtuales) actitudes, conflictos, liderazgo, (tanto en los grupos como a nivel general); trabaja en base a problemas tales como ausentismo, la rotación de personal, quejas, sugerencias y reclamos por parte de los empleados, los cuales son puntos críticos en gestión administrativa.

Además conforma áreas organizacionales encargadas desde la solución de problemas humanos de carácter totalmente operativo hasta desarrollar compromisos en la proyección estratégica de cada área.

Existen varios modelos tradicionales de Gestión de Talento Humano

• Tramitación: Se basa en asuntos relacionados con registro, clasificación, archivo, vinculación, antigüedad, evaluaciones de desempeño, tiempo de servicio, salarios, vacaciones, problemas de ausentismo, rotación de personal, y todo lo relacionado con entidades gubernamentales que regulan los aspectos legales. Genera más datos que información propiamente dicha, así que no contribuye significativamente a la toma de decisiones de carácter estratégico.

• Consejería: Basado en el manejo de problemas personales de los individuos, identificación de eventuales sindicatos, vocerías, trata de dar solución a problemas cotidianos. Tampoco aporta mucho al proceso de planeación, además, hay cierta restricción de la información debido al carácter confidencial.

• Relaciones industriales: Fundado en la existencia de los sindicatos, hace énfasis en procesos disciplinarios y pactos, para asegurar armonía organizacional; trabaja sobre el manejo de los empleados, básicamente basándose en normas, y a su debido acogimiento, en algunas ocasiones, genera algunas discordias ya que puede sentirse como justicia y equidad para algunos mientras que para otros genera desconfianza. La información que se maneja es de vital importancia en procesos de negociación pero no en la toma de decisiones estratégicas.

• Control: Este ejerce enorme poder, maneja aspectos operativos que tienen que ver con los trabajadores, por allí deben pasar requerimientos, aprobaciones, cambios, y en general todas las decisiones, genera en ocasiones la sensación de una organización rígida e inflexible, el apego a normas y procedimientos hace imposible la agilización y eficiencia de los procesos.

Según esquemas más recientes se trata más bien de una entidad asesora, la cual presta apoyo, presenta una actividad menos operativa y más encaminada a prestar un servicio, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com