ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Talento Humano


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

Departamento de Recurso Humano

Nombre del Grupo: FINIQUITUD

Integrantes:

• Chacón Dávalos Mariné

• Ibáñez López Pablo

• Martínez Rojas Lorena

• Romero Torrico Mariel

• Romero Velásquez Paola

Fecha: 28 de Marzo de 2011

1. Antecedentes

1.1. Gestión del Talento Humano

El departamento de recursos humanos, ha sufrido una importante evolución. Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobretodo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Esto ha hecho que sean puestos de los major remunerados y con mayor rotación, debido en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.

1.2. Fuente elegible (es importante aclarar el texto respecto a su autor)

No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la Buena práctica de los mismo.

(Deben dejar espacios entre párrafos)

Asímismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el major empleo de los recursos humanos.

Taylor creó las "oficinas de selección".

La organización functional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industrials como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.

Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966). Había artesanos pero no congregados en gremios.

Época colonial.

Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.

Independencia.

Aparecen los talleres artesanales.

Revolución.

Aparecentalleres, aparecenlasfabricas.

Década de los 50.

En esta década surje la carrera de relacionesindustriales.

Década de los 60.

Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.

Década de los 70.

Porprimera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos.

Década de los 80.

La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo areas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios, contratación y empleo desarrollo organizacional.

1.3. Análisis interpretativo

Prestando atención a ambas fuentes analizadas, podemos observar como a medida que pasa el tiempo surgen nuevas necesidades y por lo tanto la administración como los departamentos deben ir evolucionando y avanzando de igual manera.

Motivo por el que se denomina al departamento del recurso humano como el más importante e imprescindible para el buen funcionamiento de toda organización, ya que si no existe una buena gestión y administración del personal en este departamento, la organización no avanzará de manera eficiente, donde mediante el proceso administrativo de la administración de recursos se aplica la conservación del esfuerzo, experiencias, conocimientos y habilidades de los miembros de la organizaciónque hacen posible el logro de nuestros objetivos.

2. Definición

2.1 Gestión del Talento Humano

“En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicométricas y los exámenes médicos.”

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

El departamento de recurso humano, principalmente se encarga de:

• Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

• Describir las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.

• Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.

• Reclutar al personal idóneo para cada puesto.

• Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

• Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.

• Llevar el control de beneficios de los empleados.

• Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.

• Supervisar la administración de los programas de prueba.

• Desarrollar un marco personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com