ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

1- GESTION ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA:

Las empresas requieren de una estructura para crecer y ser rentables. El diseño de una estructura organizacional ayuda a la alta gerencia a identificar el talento que necesita ser añadido a la empresa. La planificación de la estructura asegura que haya suficientes recursos humanos dentro de la empresa para lograr las metas establecidas en el plan anual de la compañía. También es importante que las responsabilidades estén claramente definidas. Cada persona tiene una descripción de las funciones de su trabajo y cada trabajo ocupa su propia posición en el organigrama de la empresa.

Es importante que las empresas definan el modelo de gestión por competencias, con el fin de crear una cultura enmarcada en el desarrollo técnico, personal y organizacional.

El tipo o nivel de una competencia trae implicaciones prácticas en la planeación de recursos humanos. Las competencias siempre incluyen una intención, la cual es el motivo o fuerza del carácter que causa la acción hacia un resultado.

2- FUNCIONES DEL INGENIERO INDUSTRIAL DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN:

A. Recolectar y analizar datos de los procesos: La mayor parte de la información base que utiliza un ingeniero industrial para generar soluciones a los problemas o, mejor dicho, oportunidades de mejora de un proceso, proviene de la recolección de datos en el lugar de trabajo, de la observación directa e investigación necesaria acerca de un determinado procedimiento de trabajo.

B. Determinar los requerimientos del proceso de producción o prestación del servicio: Con el fin de poder satisfacer las necesidades del cliente, bien sea interno o externo, el ingeniero industrial utiliza distintas herramientas de investigación para conocer cuáles son los resultados deseados y de esta manera, cumplir con cada una de las especificaciones.

C. Diseñar métodos de trabajo eficientes: El ingeniero industrial también se encarga de idear nuevas maneras de trabajar para que un proceso, y en consecuencia, una empresa sea más productiva.

D. Diseñar métodos de trabajo eficientes: El ingeniero industrial también se encarga de idear nuevas maneras de trabajar para que un proceso, y en consecuencia, una empresa sea más productiva. Deben velar, ya sea directa o indirectamente por que se dé cumplimiento de las órdenes de producción.

E. Liderar equipos de trabajo: En cualquier entorno empresarial, un ingeniero industrial casi siempre tendrá que liderar un equipo de trabajo, tal vez de forma permanente o temporal.

F. Planificar la producción o prestación de un servicio: Esta es una de las funciones más amplias de la ingeniería industrial. Requiere un conocimiento sólido de todos los procesos y del funcionamiento global de la compañía.

G. Ser el punto común entre los diversos actores del proceso de producción: Un ingeniero industrial se relaciona con clientes, proveedores, personal de los diversos departamentos de la empresa, y muchos más.

Cada una de estas relaciones es de gran importancia para el buen funcionamiento de la compañía.

3- COMO AYUDA LA GESTION EMPRESARIAL AL INGENIERO INDUSTRIAL:

Los modelos de gestión han sido desarrollados y son aplicados por las comunidades académicas y empresariales, cuyas concepciones se orientan hacia un aspecto parcial de la situación, sobre la cual fijan su análisis, realizan la definición del problema, delimitan su campo de actuación y restrinjan (inconscientemente) el modo y alcance de sus decisiones. La Ingeniería Industrial se define como la rama de la ingeniería enfocada en el diseño de sistemas de producción y en el manejo de los recursos materiales y humanos para la provisión de bienes y servicios. El funcionamiento eficaz, definido en función a la situación histórica concreta, depende de la adecuada conceptualización de las cosas y personas, así como también de la integración operacional de los recursos (inversiones, equipamiento, capital) con las personas (talento, competencias, tarea). El ingeniero industrial está experimentando cambios trascendentes en su rol de gestión de recursos y personas, de manera que a las competencias técnicas de ingeniería ha de añadir nuevas competencias. Paulatinamente va ampliando su rol, de analista y diseñador de procesos y se dirige hacia los niveles de decisión estratégica, además de gestión integral y global de sistemas productivos.

4- CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL:

La gestión empresarial cuenta con algunas características que resultan ser las encargadas de la formación y el desarrollo de la misma, y es muy importante que estas se consideren a la hora de elaborar un plan de gestión para una empresa; por ejemplo, en primer lugar podemos decir que la gestión empresarial trabaja de una manera específica en todos sus resultados. Aunque no podamos evitar relacionar la gestión empresarial con muchos otros factores que influyen en el desarrollo de una empresa, la gestión empresarial debe ser específica y diferente con respecto a todos ellos. En segundo lugar, destacaremos la unidad temporal correspondiente: generalmente cuando se habla de gestión empresarial es fundamental que se conozca que ésta se divide en diferentes etapas y elementos que combinados ayudan a lograr un mejor desempeño de dicha actividad empresarial.

También es importante tener en cuenta la unidad jerárquica con la que se mide ya que la gestión empresarial suele ser llevada a cabo por diferentes personas que poseen distintos grados, de esta manera, una empresa logra formas un solo cuerpo gestionario que va desde el gerente principal hasta el último empleado, pero cada uno posee una importancia fundamental en el desarrollo de la gestión. Otra de las características fundamentales por las cuales se describe la gestión empresarial es sin duda su valor instrumental.

El mismo nos indica que la gestión empresarial es solo un medio que ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com