ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Cultura Organizacional Gestión de Personas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

 Importancia de la Cultura Organizacional

Mario Valenzuela Correa

Gestión de  Personas

Instituto IACC

18/11/2017


Desarrollo

Los tres aspectos que puedo extraer de lo visto esta semana y conocimientos anteriores, que demuestran la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos son:

Lograr que exista un común entendimiento de las metas de la empresa que se logra a través de una comunicación efectiva y eficiente.

Lograr que se entienda el trabajo como un aporte positivo a las relaciones dentro de la empresa y a la calidad de estas como organización y no un mero medio para obtener ingresos

Estos aspectos se relacionan, respectivamente con a) la función de cultura, b) la organización en sí y c) cómo se plasma esa cultura a través de la gestión de los recursos humanos.

En el pasado, este concepto de cultura organizacional, no existía como tal existe hoy en día, aun cuando se podían encontrar esbozos de ella, por tal todo sistema social posee una cultura determinada, pero no se le daba esta importancia ni se tenía en cuenta como una pauta a seguir ni como medio de obtener mejoras tanto laborales como productivas o como mejoras.

Comunicación Organizacional

Ej: Empresa de transporte publico licitado “Mavalco transportes S.A“

  1. Visión: Ser reconocida como la prestigiosa empresa de transporte público a nivel nacional.

  1. Misión: Nuestra misión es suministrar un transporte público óptimo para todo ciudadano en la capital y regiones, basados en la calidad, confianza y satisfacción, en una organización que promueve valores principales dentro de sus trabajadores.

Objetivos de la  comunicación organizacional

  • Contribuir a referenciar una cultura corporativa para conservar la  identidad Abierta al cambio interno y externo.

  • Llevar a la  organización a manejar el desarrollo  humano a través del  conocimiento, la tecnología, la información y la innovación.

  • Apoyo al mercadeo de productos y servicios.
  • Extender la acción organizacional a las comunidades a través de proyectos de información y planes específicos  que la  comuniquen con su entorno.

La Cultura en una organización

La  cultura se refleja  mediante símbolos y prácticas que permite a la gente comprender las metas, les facilita una interpretación común de distintas situaciones, a partir de la  historia que han vivido, promueve criterios de evaluación y juicio común, para finalizar en un estado de ánimo grupal que inhibe o promueve las  conductas laborales.

Ej: Inspector de ruta (Empresa de transporte)

Persona encarga de la frecuencia y regularidad de los buses, encargado de motivar, promover y ayudar a todo conductor para cumplir las metas que solicita la empresa y el estado.

Cultura Organizacional y sus contribuciones

Una de las principales contribuciones, que  entrega una cultura definida a los trabajadores, es dotar de sentido al proyecto. La capacidad de poder transmitir la visión, misión e identidad de la organización significa un gran aporte en la alineación estratégica de los  mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com