ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE RIESGOS EN ASEGURADORAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN DE RIESGOS EN ASEGURADORAS

YUDY XIOMARA GUTIÉRREZ GARCIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FESAD

TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD

VII SEMESTRE

TUNJA

2017

GESTIÓN DE RIESGOS

YUDY XIOMARA GUTIÉRREZ GARCIA

SONIA CONSUELO BENITEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FESAD

TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD

VII SEMESTRE

TUNJA

2017

INTRODUCCIÓN

El sistema general de seguridad social ha establecido una serie de principios y estándares con el fin de dar a los usuarios y a la población en general una adecuada atención en salud. Para ello ha dispuesto a entidades públicas y privadas una serie de elementos aseguradores y prestadores de salud que dinamizan la gestión del riesgo.

Según la ley 100 de 1992, EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL se implementa con base en normativas, instrumentos y el cumplimiento de objetivos propios de las aseguradoras y prestadores de salud, protección en riesgos laborales, fondos de pensiones  y cajas de compensación, así mismo las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) obedeciendo además a las normas de calidad impuestas por el instituto Nacional de Normas Técnicas Icontec.

En nuestro contexto todo lo anterior, nos servirá para verificar cómo se están dando las políticas en el sector público y privado en cuanto al sistema de gestión de riesgo (SG-SSS) y qué papel importante juega en la adecuada atención a usuarios en clínicas y hospitales en el cumplimiento de un derecho de carácter prioritario.

En este momento vamos a ver más de fondo sobre el sistema general del riesgo como definición, aplicación, análisis y aportes respecto al tema.

OBJETIVOS

  1. GENERAL

Identificar los diferentes aspectos relacionados con la salud pública y la calidad del servicio en salud y protección social.

  1. Específicos.

Determinar los lineamientos, normativas e instrumentos relacionados con el sistema general de Riesgo en Colombia, desde sus inicios hasta hoy.

Analizar la importancia de la gestión del riesgo en la salud pública.

Comparar los objetivos de la gestión del riesgo con la realidad actual de la población y sus testimonios respecto a la atención recibida.

Tomar como referentes estos aspectos para el desempeño profesional.

GESTIÓN DE RIESGO

Se menciona el término Riesgo como la consecuencia de pasar de un momento o acto seguro a un inseguro según la OMS (2002). Según el instituto de Normas técnicas Icontec, las normas ISO Y NTCGP, la palabra riesgo no tiene derivaciones negativas siempre y cuando se establezcan unas normas y un procedimiento para la gestión del riesgo según artículo 49 de la constitución nacional1 que establece la obligación del estado en cuanto a salud y saneamiento ambiental.

De este preámbulo se puede deducir que la salud como un derecho y como un servicio público se debe garantizar desde todo punto de vista con calidad y asumiendo los riesgos posibles en cuanto la generación de políticas públicas y su impacto en la población. Aunque no sólo se trata de esperar que el estado haga todo, sino también nuestro propio cuidado en cuerpo y mente para una salud integral como condición de una excelente calidad de vida para economizar esfuerzos propios y de las entidades oficiales y privadas.

Dentro de las políticas adelantadas por el estado y dentro de las tareas o áreas  de trabajo en las cuales se ocupa están: la atención a la primera infancia, la nutrición, la recreación, la inclusión en programas de salud, el cuidado del medio ambiente, la garantía en la gestión de las políticas para la prevención de enfermedades como el sida o el cáncer y la calidad del agua potable aún en sectores donde es escasa. Otro aspecto es la gestión de riesgo en la financiación de estas políticas con el apoyo de entidades como el banco de Suiza, el Banco interamericano de Desarrollo BID y la Unión Europea entre otros que se encargan de destinar fondos y presupuesto como ayuda a los gobiernos seccionales y en respuesta a las necesidades de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com