ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Riesgos


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD EDUCATIVA MILITAR Nro. 5 “TCRN LAURO GUERRERO”

TEMA: INFORME DEL CAMPO DE ACCIÓN GESTION DE RIESGOS.

CDTTE: JONATHAN NIETO

PARALELO: 2DO “D”

COORDINADOR: LIC.RAFAEL HURTADO.

INTRODUCCION

La gestión de riesgos es un proceso de el cual se trata de analizar las actividades cotidianas del ser humano, ya que es nos sirve para saber si una persona está en zona de riesgo o está expuesto a algo. Este se enfoca de advertir y dar a conocer que si en el lugar que habitan es seguro para ellos y su familia.

Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas naturales o producidas por el hombre (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas).

El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos.

PRIMER TEMA

ORDEN Y SEGURIDAD

-Servicio Urbano.- Instituciones públicas del Estado

-Servicio Rural.- Instituciones públicas del Estado dentro de sectores como distritos, parroquias y cantones.

La seguridad

Este término se utiliza para definir todas aquellas medidas de seguridad de carácter físico aplicadas a la protección de activos físicos. Normalmente se incluyen tanto los sistemas de limitación y control de acceso físico (vallas, vigilancia, cerraduras, etc.) como los sistemas de control y acondicionamiento ambiental (aire acondicionado, detección de incendios, etc.). Aunque no tiene por qué ser así, se suele centrar más en la protección de activos materiales (equipos, sedes, etc.) que en la protección de personas, quedando habitualmente este último aspecto más relegado al concepto de seguridad patrimonial.

Orden Publico

El orden público es un concepto amplio que engloba las nociones de seguridad, orden en sentido estricto, tranquilidad y sanidad pública.

Cuando la Administración persigue la seguridad se dedica a prevenir accidentes de todas clases, ya sean naturales (inundaciones, incendios, etc.) u ocasionados por el hombre (robos, accidentes de tráfico, etc.).

La idea de orden, como concreción del orden público, hace referencia al orden externo de la calle en cuanto condición elemental para el libre y pacífico ejercicio de los derechos fundamentales; supone, por tanto, la ausencia de alteraciones, algaradas, coerciones, violencias, etc., que puedan dar lugar a la ruptura de ese orden externo.

Por consideraciones a la tranquilidad, se puede iniciar una campaña de silencio, regular los ruidos nocturnos, etc.

Finalmente, el orden público supone también el mantenimiento de un estado de sanidad pública, previniendo epidemias e intoxicaciones de todas clases.

La ruptura del orden público o puesta en peligro del mismo puede dar lugar a la imposición de una sanción administrativa. El concepto de orden público ejerce, además, una función importante como límite del ejercicio de los derechos, bien como límite normal (p. ej., del derecho de reunión y manifestación), bien como límite excepcional (suspensión de ciertos derechos en estados de excepción y sitio).

El orden público es un concepto jurídico indeterminado, pero no cabe hoy hacer una interpretación extensiva del mismo que pudiera resultar contraria a los principios constitucionales.

Orden público: Seguridad ciudadana o seguridad de los ciudadanos.

La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

En los países hispanohablantes hay ocasiones en las que se prefiere usar términos como 'orden público' o 'seguridad de los habitantes' en vez de 'seguridad ciudadana' o 'seguridad nacional', por motivos históricos que dependen de cada país.

En líneas generales, por 'seguridad ciudadana' deben entenderse el conjunto de acciones democráticas en pro de la seguridad de los habitantes y de sus bienes, y ajustadas al derecho de cada país. De hecho, el reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos de cada uno con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana de los estados. Por ejemplo, la Organización de los Estados Americanos plantea que en ocasiones se aplican políticas que se han demostrado ineficaces, como por ejemplo el aumento de las penas, la reducción de garantías procesales, o medidas para aplicar el derecho penal a menores de edad; que pueden derivar en movimientos paramilitares o parapoliciales —milicias de 'autodefensa’ cuando el Estado no es capaz de reaccionar de una forma eficaz ante la violencia y el delito, complicando la situación.

b) Seguridad comunitaria.

El Ministerio de Seguridad, por medio de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, procura la implementación y el desarrollo de acciones programáticas e integrales que apuntan a mejorar la convivencia ciudadana y a su vez constituyen herramientas para la prevención del delito.

Con esta premisa, los equipos técnicos y territoriales del área, junto con otras agencias estatales, instituciones civiles, ONG's (entre otros actores), promueven instancias de participación, de construcción de ciudadanía y de acceso a derechos elementales, no sólo por parte de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social o en conflicto con la ley, sino también de sus núcleos afectivos.

De esta manera, el Estado provincial asume el compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com