ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Transporte


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 11

GESTION DEL TRANSPORTE

La función de transporte es el conjunto de actividades que nos permite el traslado de los materiales y productos terminados de los proveedores a la empresa, y de ella a los clientes, de forma que lleguen a su destino en las condiciones pactadas.

La función de transporte aumenta la competencia. También genera economías de escala, lo que permite la bajada de los precios finales de producción.

La elección de un operador logístico es una decisión estructural, es decir, va a comprometer a la empresa a largo plazo.

Aquí debemos indicar, además, que la función de transporte no solo incluye el movimiento físico de los materiales, sino también las operaciones de carga, descarga, tiempos de espera, etc. Para las empresas, el análisis de la función de transporte es fundamental, pues su coste representa de unos a dos tercios del coste logístico total.

Pocas empresas pueden acometer por su propia cuenta toda la infraestructura necesaria para desarrollar completamente la función de transporte y, aunque sean capaces, seguro que, en bastantes ocasiones, deberían acudir a los servicios de transporte externos; es decir, a operadores logísticos, que asumirán las funciones del transporte por cuenta propia. En función del grado de externalización de los medios logísticos nos podríamos encontrar en algunas de las siguientes situaciones.

1.-TIPOS DE AGENTES

Agente PL1.- Unidad más pequeña de externalización logística. Ejemplo: Transportista autónomo

Agente PL2.- Empresa que presta servicios logísticos con algún tipo de integración y sinergia entre ellos. Ejemplo: Empresa de Transportes de carburante que coordina varios transportes por rutas diversas.

Agente PL3.- Gestiona el flujo de mercancías de varias organizaciones, desde el transporte hasta el almacenaje. Ejemplo: DHL, SEUR, etc.

Agente PL4.- Gestiona los procesos integrales, añadiendo valor a los servicios ofrecidos por los operadores logísticos. Ejemplo: Amazon.

La elección de operados logísticos dependerá del coste del servicios y de la calidad ofrecida, que podemos resumir en parámetros como el precio, el tiempo de transito promedio, la variabilidad del tiempo de tránsito y las perdidas y daños.

Los parámetros que acabamos de mencionar se combinan en diversos conceptos a tener en cuenta de cara a la decisión final:

Servicio de transporte propio

CRITERIOS: Combustible, Mantenimiento, Mano de obra, Depreciación, Costes administrativos

Servicio de transporte ajeno

CRITERIOS: Recogida de la mercadería en el origen, Entrega de la mercadería en el destino, Seguros, Preparación de los bienes para su posterior envió.

Factor tiempo de transito

CRITERIOS: Es el tiempo promedio de entrega que tarda un servicio logístico en desplazar una mercadería desde el origen hasta el destino requerido.

Factor de variabilidad

CRITERIOS: Diferencias de tiempo de tránsito para un mismo mix de transporte, ocasionados por factores como: Efectos del clima, Congestión de tráfico, Demora en la consolidación de los envíos.

Factor perdido y daños: Diferencias en la calidad y cuidado en el manejo de las mercaderías por parte de distintos proveedores de transporte. Obliga a tener en consideración el coste latente de pérdidas y daños.

2.- MODELOS DE TRANSPORTE

Los modelos de transporte ofrecen sus servicios de forma directa al usuario, esto contrasta con el uso de un intermediario logístico, como el agente transportista, quien por lo general posee un servicio multimodal (que combina varios modos de transporte).

PRINCIPALES MODELOS DE TRANSPORTE

TRANSPORTE INDIVIDUAL

-Marítimo

-Carretera

-Fluvial

-Ferroviario

-Aéreo

-Tuberías

-Multimodal

PLATAFORMAS LOGISTICAS

• Con un solo medio de transporte

-Centros de transporte

-Centros de carretera

-Áreas logísticas de almacenamiento y distribución

• Con varios medios de transporte

-Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

-Puertos secos

-Centros de carga aérea

-Plataforma logísticas multimodales

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES DE MERCANCIAS

A. El transporte terrestre por carretera

Es uno de los medios más utilizados para envíos nacionales, y el preferido a nivel europeo para el transporte de mercancías perecederas.

VENTAJAS:

Versatilidad.- Realiza los servicios “puerta a puerta”, accediendo directamente a la zona de embarque de la empresa, y puede llevar la mercancía de forma directa al cliente. Adapta el vehículo al tipo de mercancía.

Agilidad.- Se puede adaptar rápidamente a cualquiera circunstancia cambiante

Exactitud.- Se puede programar fácilmente la fecha de entrega del producto al cliente.

Seguridad.- Una persona (el conductor) acompaña en todo momento a la mercancía.

Bajo coste.- Derivado de una menos necesidad de protección del producto por medio de embalajes.

Bajo rango de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com