ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN FINANCIERA CORPORATIVA ÉTICA Y LOS NEGOCIOS ¿ES POSIBLE?


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN FINANCIERA CORPORATIVA

ÉTICA Y LOS NEGOCIOS

¿ES POSIBLE?

Roberto Tapia Ahumada

Universidad UNIACC

Profesor: Antonio Lam San Juan

24 de Septiembre 2018

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo de investigación, intentaré desarrollar la relación del mundo de los negocios con la ética.  Como sabemos, todas las empresas tienen como su objetivo principal y final obtener utilidades; este objetivo en sí, no transforma a la empresa en una organización sin ética, sino que la forma en cómo logra ese objetivo es el que en ciertas ocasiones se cuestiona como poco ético.

Para mayor comprensión del tema, primero daremos una mirada a los  conceptos de ética y negocio.  Luego iremos de lleno a relacionar ambos conceptos lo fundamental que son para ese claro objetivo del logro de utilidades.

DESARROLLO

DEFINIR EL CONCEPTO DE ÉTICA

Fuente Etimológica

La palabra ética tiene su raíz griega êthos, que significa carácter, y ethos que significa costumbre  y también de héxis que significa modo de ser.

Origen

Homero, escritor y poeta griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C., fue quién dio la primera definición de la palabra ETHOS, que originalmente significó “la guarida de los animales”, luego su significado fue mutando, “cualquier rincón donde habita alguien”, luego “morada interior” y finalmente llegó a “el lugar donde uno puede encontrarse interiormente con lo que es bueno y lo que es malo”.

Es decir, “es el lugar interior donde cada uno decide”

Significado

  1. Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

  1. Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

Definición conceptual

Conceptualmente, ética es una conducta de vida que se fundamenta en actitud moral.

El hombre a diario debe discernir entre lo bueno y lo malo; debe formarse una idea de un estado deseable de las cosas y luego debe poner los medios para llevar ese estado deseable a la realidad.  Estos medios, deben estar sustentados en valores que constituyen un ideal personal, con que se identifica cada individuo.

Algo importante de resaltar, es que la ética no es coactiva, ya que al no imponerse sanciones legales en el individuo (ya que no existen las leyes éticas), se debe autorregular a través de normas colectivamente establecidas para todos como sociedad.

DEFINIR EL CONCEPTO DE NEGOCIO

Fuente etimológica

La palabra negocio tiene un origen etimológico del latín “nec otium” que tiene por significado lo que no es ocio.

Origen

En la época de los romanos “otium” era considerado el tiempo libre que poseía una persona y la actividad que ejecutaba en ese periodo de tiempo, por la cual no recibían ningún tipo de recompensa, de esta forma negocio significaba la labor que realizaban en su tiempo libre y estaba remunerado. De esta manera podemos describir a la palabra negocio como una actividad con fines netamente lucrativos; con el pasar del tiempo esta palabra evolucionó, y que al lograr estabilidad y organización pasa a considerándose una empresa.

Definición

  1. Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios.

  1. Ganancia o beneficio conseguido en una actividad comercial o de otro tipo.

Definición conceptual

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción

LA ÉTICA EN LA EMPRESA

Dado el concepto de negocio, podríamos decir que una empresa consiste en un grupo de personas que se asocian para generar un negocio, a través de la venta de un producto o servicio. Las personas son el eje de la empresa, no su tecnología, ni sus estrategias comerciales, ni sus márgenes de utilidad. La explicación de lo anterior, en realidad, es muy sencilla: “Sin personas no hay empresa”.

Como las empresas las forman las personas, es acá donde debemos enfocarnos y comprender que la forma de actuar  (correcta o incorrecta) afectará directamente en la empresa y por ende en el resultado del negocio.

La ética como elemento fundamental en el funcionamiento de la empresa

Como ya se definió, “Sin personas no hay empresa”.  Esta frase demuestra lo fundamental que son las personas en el funcionamiento de una empresa; y dado que la conducta de las personas es la que se define como ética o no ética; podemos decir que una empresa tiene un actuar ético si y sólo si sus integrantes demuestran y actúan de forma ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (719.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com