ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN FINANCIERA CORPORATIVA “Los informes contables como fuentes de información”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN FINANCIERA CORPORATIVA

“Los informes contables como fuentes de información”

[pic 2] 

Alumna

Karina Lara Gatica

Profesor

Álvaro Valenzuela Pineda

Santiago, 23 de Marzo de 2020

Universidad Uniacc

Escuela de Administración

Carrera Ingeniería Comercial

DESARROLLO

1. Investigue el funcionamiento y operación de cada uno de los estados financieros vistos durante la semana.

[pic 3]

Balance General: considera los elementos relacionados directamente con la medida de la posición financiera de una empresa a saber, los activos, los pasivos y el patrimonio neto.  Estos se miden en una fecha determinada y una analogía sería una fotografía instantánea. Es confeccionado por lo menos una vez al año, al terminal el ejercicio de cada año (31 de diciembre). El resultado de esta fotografía instantánea es el Balance General de tal fecha.  Los elementos principales son tres cuentas contables:

Activos: son los recursos controlados por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Pueden ser clasificados en dos categorías:

Corrientes o circulantes: Son los derechos, bienes o créditos que se pueden vender fácilmente y son convertibles fácilmente en dinero en el plazo menor a un año o al cierre del ejercicio. Entre estos activos disponibles se encuentran; Caja, banco, instrumentos de inversión, inventario de mercancías y cuentas por cobrar.

No corrientes o no circulantes: También llamados activos fijos. Son los activos que no son fácil de convertir en dinero, pero se pueden convertir en dinero líquido en un plazo mayora a un año, y eso son necesarios para que la empresa funcione. Aquí encontramos, por ejemplo; Bienes raíces (edificios, terrenos, etc.)., maquinarias, equipos, mobiliario, etc.

No corrientes o no circulantes: También llamados activos fijos. Son los activos que no son fácil de convertir en dinero, pero se pueden convertir en dinero líquido en un plazo mayora a un año, y eso son necesarios para que la empresa funcione. Aquí encontramos, por ejemplo; Bienes raíces (edificios, terrenos, etc.)., maquinarias, equipos, mobiliario, etc.

Pasivos: son las obligaciones de la empresa, surgidas a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de ciertos recursos.  En otras palabras, son las deudas contraídas con terceros (Bancos, Proveedores, etc).  Compuesto por pasivos corrientes y no corrientes.

Corrientes: Son deudas que deben ser pagadas en un plazo menor a un año. Por ejemplo; cuentas por pagar a proveedores y a acreedores, obligaciones bancarias, pago de impuestos, anticipo a clientes, etc.  

No corrientes: Son deudas que se pueden ser solventadas con más tiempo, en un plazo mayor de un año. Por ejemplo; Créditos bancarios, documentos por pagar.

Patrimonio: es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Son los derechos que tienen los propietarios o accionistas sobre la empresa, y este es el resultado posterior al deducir la diferencia entre los activos y pasivos. Cuando la empresa obtiene utilidades, el patrimonio aumenta, por el contrario, disminuye cuando existe pérdidas o cuando se reparten los dividendos.

El patrimonio se compone por el valor del capital, reservas y utilidades no distribuidas.

 2. Identifique cual es la principal información que entrega cada uno de ellos.

Balance general

El balance general es un informe del estado financiero de una empresa en un momento dado en el tiempo. Un balance general resume tres componentes financieros: los activos, los pasivos y el patrimonio del propietario (o accionista). Del balance se puede determinar si una empresa está ganando dinero, restando los pasivos de los activos. Esta diferencia es el valor neto de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (340.5 Kb)   docx (201.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com